Los hinchas griegos jamás podrán olvidar aquel verano de 2004 en el que, contra todo pronóstico, se proclamaron campeones de Europa

Grecia sólo piensa en la gesta portuguesa

Los internacionales griegos calientan durante el entrenamiento en Legionowo, Polonia. Foto: EFE/Jacek Turczyk
En esta edición de 2012, con un equipo, un sistema y un entrenador totalmente diferentes, tratarán de emular aquella gesta dejando atrás el mal trago de 2008 en el que no lograron siquiera un punto en la fase de grupos.
El portugués Fernando Santos, con gran experiencia en los clubes griegos, tomó las riendas del equipo tras la marcha del alemán Otto Rehhagel, que lideró el éxito de 2004 y el fracaso de 2008, renunciando completamente al sistema ultradefensivo del conocido como 'Rey Otto': un esquema de juego 4-5-1 que lo apostaba todo a la pierna de Angelos Charisteas en punta.

Santos ha apostado por un más habitual 4-4-2, que intercambia con el más ofensivo 4-3-3, cuando la ocasión lo requiere, haciendo que el peso del juego recaiga en el equipo y no en las individualidades.

La muestra es que, en la fase de clasificación, los goles se repartieron equitativamente y ningún jugador ha marcado más de dos tantos.

'Sólo utilizaremos una defensa zonal. Olvídense de la defensa al hombre que teníamos antes. Queremos tener nuestro propio juego', ha avisado Santos.

Entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento. Esta es la guía de Santos, además de un alto nivel de exigencia. 'Tenemos que remediar varios asuntos, pues queremos hacer un buen papel en la Eurocopa', recriminaba el portugués tras uno de los últimos partidos amistosos en el que sus hombres no pasaron del empate.

El modelo parece haber dado resultado y, en los menos de dos años desde la llegada de Santos, la selección griega encadenó una racha histórica de 17 partidos invicta, aunque concluyeron tras la derrota en un amistoso contra Rumanía el pasado noviembre.

A pesar de ser rácana en goles, la nacional helena se clasificó para la Eurocopa como primera del grupo F, en el que sólo Croacia supuso un obstáculo a considerar (Grecia terminó con 7 victorias y 3 empates, dos puntos por encima de los croatas).

Para la lista provisional de 25 convocados que viajará a Austria, donde Grecia jugará un par de partidos de preparación antes de iniciar la competición en Polonia, Santos ha contado con una combinación de experiencia y nuevos talentos.

Destacan nombres como los de Karagounis (35 años), Katsouranis (32) y Chalkias (37), que alzaron el trofeo de 2004, y otros que, aunque no participaron en el milagro de la Eurocopa de Portugal, ya entonces jugaban en lo más alto del fútbol griego: Salpingidis (40) y Liberopoulos (36).

Especialmente se ha notado su apuesta por la veteranía en la portería, en la que ha elegido a tres guardametas que no han sido ni mucho menos titulares durante la temporada en sus respectivos equipos, pero que tienen mayor experiencia con el combinado nacional que otros con mejores marcas como cancerberos.

Al mismo tiempo, Santos ha dado entrada a nuevos talentos griegos que están despuntando en la liga helena o en Europa como Ninis, de 22 años (Panathinaikos), Fetfatzidis de 21 (Olympiacos), Fortounis de 19 (Kaiserslautern) y Papastathopoulos de 23 (Werder Bremen).

El grupo A, en el que Grecia se disputará su pase a cuartos es uno de los más abiertos, y los griegos son conscientes de la importancia que tendrá el primer partido puesto que abrirá la competición y será contra uno de los anfitriones, Polonia, que de buen seguro querrá dar una alegría a su hinchada.

Después, los hombres de Santos se enfrentarán a Rusia y República Checa, primero y segundo de sus respectivos grupos de clasificación.

Con el nuevo espíritu de equipo y un juego más ofensivo, la selección de Grecia apuesta por volver a dar la sorpresa y, a los suyos, 'una razón para sonreír en estos tiempos tan duros', como ha dicho Santos.

Te puede interesar