ENTREVISTA

Gustavo Veloso: "Me siento más valorado en Portugal que en España"

636060845408998366w
photo_camera Fotografía del ciclista gallego del W52-Porto Gustavo Veloso, tomada en Belmonte. (CARLOS GARCÍA)

El ciclista gallego del W52-Porto está inmerso en intentar vencer la Vuelta a Portugal por tercera vez consecutiva
 

El ciclista gallego del W52-Porto Gustavo Veloso, inmerso en intentar vencer la Vuelta a Portugal por tercera vez consecutiva, consideró que se siente "más valorado en Portugal que en España".

Veloso, que ya ha ganado dos etapas en la actual 78ª Vuelta a Portugal, entre ellas la prueba reina disputada entre Belmonte y Guarda, repasó en una entrevista con EFE su carrera como ciclista y analizó lo que le resta de la ronda lusa, que hoy entra en su penúltimo día.

Según Veloso, "la situación es parecida al año pasado", ya que si en esta Vuelta a Portugal el líder es su compañero de equipo Rui Vinhas (W52-Porto) y él está segundo a 2:25, el año pasado la general estaba parecida, cuando su compañero de filas, el portugués Delio, ocupó durante varias etapas la primera posición de la general.

"Tengo un equipo muy potente a mi lado", explica Veloso, que tiene todas sus miras puestas en la crono de Lisboa, su especialidad, que se disputará el domingo como colofón de la Vuelta a Portugal.

"Todos los ciclistas del mundo conocemos lo grande que es esta carrera, sin embargo no se transmite esto que los ciclistas sabemos en los medios de comunicación", lamentó.

El veterano corredor gallego recordó que alcanzó su sueño cuando durante los años en los que corrió en el Xacobeo Galicia, entre 2007 y 2010.

Sin embargo, las crisis que atravesó el ciclismo internacional y, de manera especial, el español, marcado, sobre todo, por la falta de patrocinadores, que no querían mezclar su imagen con los casos de dopaje, provocaron que muchos ciclistas tuvieran que parar su carrera, como le sucedió a este corredor hoy con 36 años y natural de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Aunque fue el ganador de la prestigiosa Volta a Cataluña en 2008 y venció en el mítico Xorret del Catí de la Vuelta a España en 2009, Gustavo Veloso, con cinco Vueltas y un Giro disputados, se tuvo que bajar obligatoriamente de la bici al final de la temporada 2010 y estar año y medio sin equipo, por la desaparición de la escuadra gallega.

Al igual que en sus inicios profesionales, cuando empezó a competir con el Carvalhelhos-Boavista de Portugal, Gustavo Veloso tuvo que emigrar al país vecino para relanzar su carrera profesional, ya que en 2012 también se quedó sin equipo tras la desaparición del Andalucía.

Los éxitos en el país luso le llegaron a partir de 2013 con la escuadra del W52-Porto, con la que actualmente está vinculado hasta diciembre de este año.

En 2014, se hizo con su primera Vuelta a Portugal y la pasada campaña volvió a revalidar el título de la ronda lusa, además de ganar el Tour de Río, en Brasil.

De momento, Gustavo Veloso no sabe si va a renovar o no, ya que en dos o tres años no ha vuelto "a recibir ofertas" y ni siquiera sabe cuáles van a ser las pruebas más inmediatas que va a competir, ya que, como augura: "iremos donde nos inviten, porque en el ciclismo cada vez hay más diferencia entre equipos ricos y pobres".

Aun así, a sus 36 años, reconoce que su experiencia para competir en la actual Vuelta a Portugal le está ayudando mucho, ya que corre "con más tranquilidad". 

Te puede interesar