El hecho de ser un ejemplo de juego limpio fue definitivo para que los internacionales españoles se hicieran merecedores del prestigioso premio

Iker y Xavi, príncipes de Asturias

Casillas y Xavi, felicitándose mutuamente por el premio, en la concentración de la selección. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 por ser un modelo de deportividad y compañerismo por encima de las rivalidades de sus respectivos equipos y aficiones, según resalta el jurado. El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se impusieron en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional, por once votos a siete.
El jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, considera que los dos jugadores 'simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos' y que 'su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes'.

En los 32 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, Casillas y Xavi son los primeros que repiten como galardonados. Ambos lo obtuvieron como integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El acta del jurado añade que 'ambos, que lograron los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio admirado por todos' y que 'juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones'.

'Tenemos una relación de hace mucho tiempo. Somos la cabeza visible pero hay muchos jugadores detrás que en su día supieron limar ciertas cosas que sucedieron', dijo Casillas.

'El premio es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestra generación de futbolistas, a una relación de amistad. Llevamos quince años coincidiendo en la selección española, tanto en categorías inferiores como en la absoluta', comentó, por su parte, Xavi Hernández.

Te puede interesar