TRIATLÓN

Javier Gómez Noya se queda sin la triple corona

Tras ganar en Dubai y en el Campeonato de Mundo de la distancia, Gómez Noya fue ayer cuarto.
photo_camera Tras ganar en Dubai y en el Campeonato de Mundo de la distancia, Gómez Noya fue ayer cuarto.

Sólo fue cuarto en el Medio Ironman de Bahrein y pierde el millón de dólares del premio

 

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya no pudo acabar ayer la temporada con el premio extra de un millón de dólares que hubiera conseguido en caso de haber ganado el Medio Ironman de Bahrein, en el que fue cuarto. La victoria fue para el noruego Kristian Blummenfelt , que como el gallego también compite en las Series Mundiales, con un tiempo de 3h40:24.5, la segunda plaza recayó en el neozelandés Terenzo Bozzone a 39.1 segundos y la tercera en el checo Sven Riederer a 6:50.7.

El gallego, que dominó en el segmento de natación y se vio superado en el ciclista, entró cuarto a 8 minutos y 2.2 segundos de Blummenfelt. Sobre la bici, Gómez Noya comprendió que no era su día al sentirse muy incómodo con el viento reinante en una jornada con temperaturas muy altas. Llegó a la segunda transición en tercer lugar a la vez que el cuarto, a 7 minutos de Bozzone y a 4 del ganador. Ya con escasas opciones de alcanzar la cabeza, sobre todo porque sus sensaciones a pie tampoco fueron las mejores. De hecho, sufrió problemas de flato que lo obligaron casi a parar su marcha en más de una ocasión.

Por delante, el noruego alcanzó a Bozzone hacia el kilómetro 12 y  corrieron juntos unos tres kilómetros. Hasta que el joven debutante en la distancia medio ironman dejó atrás al vencedor en 2016 y se plantó en meta con casi un minuto de ventaja.

Dándolo todo, puesto que cayó exhausto al suelo tras cruzar la línea de meta y tuvo incluso que ser ayudado bastantes minutos después para subir y bajar del podio.
Gómez Noya, que había ganado las pruebas de Dubai, a principios de año, y el Campeonato del Mundo en Chattanooga (USA), podía haber sido el primer triatleta en conseguir la llamada 'triple corona'. Además del honor deportivo, el premio de un millón de dólares extra, algo nada habitual en este deporte, se quedó sin dueño después de la cuarta plaza del gallego.

Tras la prueba, Gómez Noya reconoció que ya en el sector ciclista comprobó que no tenía las fuerzas suficientes como para pelear por la victoria. "En el agua me sentí muy bien, pero cuando Bozzone me superó en bici y se me fue alejando, ya me di cuenta de que no iba a tener un buen día", apuntó.
Abundando en su análisis, el ferrolano asume el resultado como algo lógico dentro del deporte de élite y, pese a no haber logrado la ansiada 'triple corona', da por buena su temporada, cuyo final lo marcó la cita de Bahrain. "No siempre salen las cosas como uno quiere. La temporada ha sido muy buena en general y ha sido una pena no aprovechar la oportunidad de ganar la triple corona. Ahora sí que me voy a tomar unas semanas de descanso para cargar pilas de cara a la siguiente temporada, apuntó el cinco veces campeón del mundo. Pontevedra le espera para ese merecido descanso.n

Te puede interesar