El piloto polaco necesitará un año para recuperar la funcionalidad de la mano derecha, muy dañada

Kubica sufre un grave accidente durante un rally

Kubica, en el momento de ser trasladado a un hospital de Génova.? (Foto: tommaso marinelli)
El piloto polaco Robert Kubica, operado este domingo después de haber sufrido un grave accidente mientras disputaba un rally, necesitará cerca de un año para recuperar la plena funcionalidad de la mano derecha, informaron los médicos de un hospital cercano a Genova.
Señalaron que pudieron salvar la mano derecha del piloto, que corrió riesgo de amputación, pero no excluyen someterle a otras intervenciones. Kubica deberá permanecer cinco días en la unidad de cuidados intensivos. Indicaron asimismo que hará falta alrededor de un año para que el polaco recupere la funcionalidad de la mano, la parte de su cuerpo peor parada en el accidente.

Kubica fue operado durante varias horas después de haber sufrido un grave accidente por la mañana durante el rally 'Ronde di Andora', en el que participaba.

El polaco circulaba a gran velocidad cuando su coche, un Skoda Fabia, se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia.

El piloto, que quedó atrapado dentro del vehículo, tuvo que ser rescatado por los bomberos, y fue trasladado en helicóptero al centro hospitalario dada la gravedad del accidente. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil.

El accidente se produjo durante las pruebas de ensayo del segundo rally 'Ronde di Andora-Memorial Roberto Melotto', cuando Kubica se estaba dirigiendo hacia la salida.

Sufrió múltiples fracturas en el brazo, la mano y la pierna derecha, según comunicó la escudería Lotus, a la que pertenece el piloto.


LAS POSIBLES CAUSAS

Según informaron los medios de comunicación italianos, los restos del coche conducido por Kubica fueron puestos a disposición de los investigadores para determinar si el accidente pudo deberse a una avería o a un problema mecánico. Se baraja también un desnivel en el asfalto o el pavimento mojado como posibles causas del incidente.

El rally, en el que participaban 115 pilotos, fue suspendido para permitir la retirada del automóvil y la recogida de los restos del accidente.

En este sentido, el piloto español Fernando Alonso se desplazó al hospital para interesarse por el estado de salud de Kubica. Nada más enterarse del accidente, el piloto español acudió al centro sanitario para estar lo más cerca posible de uno de sus mejores amigos en el Mundial de Fórmula 1.

Las lesiones sufridas por Robert Kubica casi seguro que impedirán al piloto polaco seguir con la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 y estar presente con Reanult en la primera carrera del año, el 13 de marzo en Bahrein.

'Senna sería la primera opción si hay un lugar que cubrir', aseguraron en el equipo francés, que parece tener claro quién sería el sustituto de Kubica, Bruno Senna, piloto reserva de la escudería. 'Senna sería la primera opción si hay un lugar que cubrir porque tiene experiencia en la Fórmula 1 en los últimos años y es el más preparado', aclaró Eric Boullier, team-manager del equipo.


DE HISPANIA A RENAULT

Senna, que en 2010 participó en el campeonato como piloto del equipo Hispania Racing Team, sería el piloto elegido para cubrir el puesto de Kubica a corto plazo, si bien el equipo podría optar por hacerse con un piloto con más experiencia si la baja del polaco fuera por un tiempo prolongado.

Te puede interesar