La llama sigue encendida

 El vigués Agustín Alejos ya entrenó sobre el parqué tokiota, donde disputará sus segundos Juegos tras los de Río, en los que se colgó una plata.

AFA
photo_camera El vigués Agustín Alejos ya entrenó sobre el parqué tokiota, donde disputará sus segundos Juegos tras los de Río, en los que se colgó una plata.AFA

La expedición española, con sus 17 gallegos -11 de ellos de Vigo y su área- ya está en Tokio lista para competir en los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo martes 

El pasado 8 de agosto no se extinguió la llama olímpica en Tokio. Fue una ilusión. Todavía quedaba mucha tela que cortar al abrigo del fuego sagrado. Y las tijeras reanudan la marcha este martes. Los Juegos Paralímpicos cierran el círculo en la capital nipona y la delegación española ya está donde nace el sol para competir durante las dos próximas semanas. Los 17 deportistas gallegos -11 de ellos de Vigo y su área de influencia- ya están preparados para la acción.

Varios de ellos han entrenado ya en sus respectivos centros deportivos, además de conocer la villa, departir con compañeros propios y extraños e inmortalizar momentos con fotos y vídeos. En definitiva, a vivir la experiencia olímpica.

Para Chano Rodríguez será la sexta. Y también, probablemente, en la que menos exigencia tenga. A sus 64 años, estar en Tokio ya es un éxito. Ahora solo queda disfrutar. Y competir. Porque eso lo lleva en la sangre. Será el primer deportista del área viguesa en entrar en acción, durante la madrugada del martes. El segundo gallego. Su compañero Jacobo Garrido nadará el 400 libre a las 2:00. Dos horas después, le toca a Chano con el 200. En caso de pasar a las finales, competirían a las 10:00 y 13:00 del miércoles, respectivamente. El veterano nadador vigués volverá a la piscina en la madrugada del jueves para el 100 y en la del martes día 31 de agosto para el 50. El coruñés participará en el 200 estilos y el 100 mariposa.

Esa misma madrugada debuta el vigués afincado en Extremadura Juan Bautista Pérez en tenis de mesa. Unas cuantas horas después se estrena la selección española de baloncesto con el vigués Agustín Alejos y los ferrolanos David Mouriz y Manu Lorenzo. Será a las 13:30. Al día siguiente será el turno de la olívica Vicky Alonso contra Estados Unidos (10:00). Y el viernes empieza su participación Martín de la Puente en tenis.

La madrugada del viernes (1:30) trae una de las claras opciones de medalla. Susana Rodríguez Gacio disputa el triatlón en busca de la presea olímpica que falta en su extraordinaria carrera. También estará allí el tudense Gustavo Rodríguez, como guía de Héctor Catalá. Solo 24 horas después, la viguesa correrá su serie de 1.500 en atletismo tras un puesto en la final junto a su guía Celso Comesaña.

Ese será el punto de partida del atletismo. La lucense Adiaratou Iglesias debuta en la madrugada del domingo 30 en los 100 metros lisos. Repetirá el jueves 2 por la mañana en el 400, mismo día en el que Desirée Vila competirá en salto de longitud. La gondomareña también correrá el 100 en la madrugada de viernes 3. Ese mismo día, antes de la medianoche, Gustavo Nieves buscará la medalla que acarició en Río en la maratón.

Por su parte, Juan Saavedra peleará por las medallas en tiro durante la madrugada del martes 31. En la del miércoles 1, Adrián Mosquera competirá en piragüismo y Álex Vidal en taekwondo. Todos ellos, al calor del fuego del olimpismo, que sigue encendido en Tokio.

Te puede interesar