La Región

ACCIDENTE

Seis personas mueren al ser arrolladas en el Rally de A Coruña

El accidente dejó dieciséis heridos, diez de ellos permanecen ingresados. Hay tres menores en estado grave.  

Seis personas mueren al ser arrolladas en el Rally de A Coruña

Día trágico en el automovilismo gallego. En el transcurso del Rally de A Coruña, uno de los participantes se salió de la vía y se fue hacia uno de los márgenes, donde una veintena de personas seguían la competición. A causa del impacto fallecieron seis personas (cuatro mujeres y dos hombres) y uno de ellos menor de edad. De las cuatro mujeres fallecidas, dos de ellas estaban embarazadas, según lo datos aportados por la Guardia Civil a la Radio Galega tras el accidente.

Sobre las ocho de la tarde, uno de los participantes en la prueba, que conducía un Peugeot 206 XS, se salió de la carretera de frente en el tramo de Carral, de la iglesia de Paleo, y arrolló a un grupo numeroso de aficionados. Diversas ambulancias se desplazaron hasta el lugar del accidente, además de agentes de la Guardia Civil y diversos efectivos de emergencias.

El accidente dejó dieciséis heridos. Cinco de elloshan recibido el alta médica, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Por su parte, continúan ingresadas en el Chuac seis personas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico. Otros tres heridos se recuperan en planta y dos permanecen en observación. Además, otra persona herida se recupera en el Hospital Modelo.

Asimismo, también continúan ingresados en el Hospital Materno Infantil cuatro menores, dos de ellos en la UCI y los otros dos en observación, han precisado las mismas fuentes.

Ayuda psicológica

Tras el suceso, los gestores del 112 Galicia pusieron a disposición de los familiares de los afectados la atención especializada de los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce), que prestaron servicio en el Hospital Materno Infantil de A Coruña y en el cuartel de la Guardia Civil de Carral.

Por su parte, al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña se acercaron varios psicólogos adscritos a la Cruz Roja puesto que, además de los 11 adultos heridos, los cuerpos de las personas fallecidas fueron traslados a este hospital.

El accidente se produjo en un tramo rápido del Rally de A Coruña y, según apuntaron testigos presenciales, sin aparente peligro. No obstante, uno de los participantes se salió de la vía a gran velocidad y se fue hacia uno de los laterales, donde había un importante número de espectadores a la misma altura de la carretera.

No está descartado que a lo largo de las próximas horas se incremente el número de fallecidos debido a la gravedad de las lesiones de alguno de los heridos.

El accidente despertó una notable conmoción en la jornada de ayer y el lugar del suceso presentaba una imagen realmente dura con los cadáveres en el suelo. Además, al tratarse de una vía secundaria, la evacuación de los cuerpos resultó dificultosa por la complejidad que suponía el acceso. De hecho, los servicios de emergencia también habían solicitado a la ciudadanía no utilizar el coche en la medida de lo posible para desplazarse por la zona para facilitar el traslado de heridos, ante las retenciones de tráfico que se registraron en los accesos al municipio de Carral.
 

Homenaje en silencio

El grave accidente ocurrido este sábado en A Coruña ha suscitado diversas muestras de solidaridad con la familia de los fallecidos y los heridos, entre ellas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Club Deportivo Lugo o el Real Club Deportivo de La Coruña. Rajoy se ha referido a este suceso en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en la que ha lamentado que este rally se haya teñido de luto. "Mi sentido pésame por los fallecidos y deseos de pronta y completa recuperación de los heridos", escribe el jefe del Ejecutivo.

Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado que este domingo habrá un minuto de silencio en las competiciones deportivas españolas en memoria de las víctimas del accidente del Rally de A Coruña, que se ha cobrado la vida de seis personas.

El gobierno de la Diputación de A Coruña también ha emitido un comunicado en el que expresa su pesar por lo ocurrido y traslada sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, deseando además una pronta recuperación de los heridos.
 

Autopsias

El accidente lo lleva el juzgado de instrucción número 8 de A Coruña. Se están realizando las autopsias y el juzgado se está centrando en poder dejar hechos todos los trámites este domingo para poder entregar los cuerpos a sus familias. No está previsto tomar declaraciones.