CHAMPIONS LEAGUE

"No dudéis. Tirarlo por donde tengáis en mente"

635936800642202393w
photo_camera El Cholo habla con Gabi, Torres y Saúl antes de lanzar los penaltis.

El Atlético de Madrid tuvo que esperar 210 minutos y 16 lanzamientos de penaltis para colarse entre los ocho mejores equipos de Europa por tercera temporada consecutiva

Un año después, el Atlético de Madrid sufrió y disfrutó entre la emoción y la tensión de una tanda de penaltis decisiva para irrumpir por tercer curso seguido entre los ocho mejores de Europa tras 16 lanzamientos, el último, el definitivo, marcado por Juanfran Torres "por abajo y a la derecha".

"No dudéis. Lo que tengáis en mente tirarlo por ahí y cero dudas", les transmitió su entrenador, el argentino Diego Simeone, a sus futbolistas en los instantes previos a la tanda, según explica el propio Juanfran, el héroe inesperado de una victoria agónica en 210 minutos de eliminatoria, que concluyó desde los once metros.

Marcaron por ese orden Marco Van Ginkel, Antoine Griezmann, Andrés Guardado, Gabi Fernández, Davy Propper, Koke Resurrección, Jeffrey Bruma, Saúl Ñíguez, Héctor Moreno y Fernando Torres. Los diez primeros, los diez dentro de las porterías de Jeroen Zoet y Jan Oblak, los guardametas de PSV y Atlético, respectivamente.

Después, aún más tensión. Maxime Lestienne anotó el 5-6, José María Giménez el 6-6, Santiago Arias el 6-7, Filipe Luis el 7-7 e, instantes después, Luciano Narsingh lo lanzó contra el larguero. Le tocaba a Juanfran. Lo marcó. Tenía claro por donde iba a tirarlo desde que Germán 'Mono' Burgos, segundo entrenador del Atlético, le transmitió que era su turno ante la expectación de 54.000 espectadores en las gradas y cientos de miles frente al televisor.

En su camino hacia la pelota, el lateral "pensaba que iba a salir bien". "Que lo iba a meter e íbamos a ganar. Soy un tipo muy positivo para todo y pienso que hay que pensar que las cosas van a salir bien, porque al final salen bien", explica Juanfran, sin ninguna duda de por donde iba a lanzar: "abajo a la derecha".

"Desde que me lo han dicho. Ha tirado Filipe antes que yo y ya me habían dicho Juanfran que dices que eres tú (el que lanza el siguiente)", apunta el internacional español, que se dijo a sí mismo "abajo a la derecha y va a salir bien". Falló Narsingh, marcó Juanfran al decimosexto penalti y el Atlético pasó a cuartos.

"No soy de tirar penaltis ni en los entrenamientos", admitía después, ya superada la madrugada en el estadio Vicente Calderón, el lateral derecho del conjunto rojiblanco, que hacía "muchísimo" que no tiraba un penalti: "Recuerdo uno con Osasuna en pretemporada con el Lazio". Fue hace casi siete años, el 13 de agosto de 2009.

"Es el segundo creo como profesional", continúa Juanfran, que fue el octavo lanzador elegido por Germán 'Mono' Burgos. "Ya lo hizo la otra vez con el Bayer Lekerkusen, eligiendo a los que pateaban, y lo volvió a hacer este martes. Toda la felicitación para él en la elección", explicó minutos después del triunfo Diego Simeone.

De aquella tanda ante el conjunto alemán, que impulsó el 17 de agosto del pasado año al Atlético también a cuartos de final, sólo repitieron tres lanzadores: Antoine Griezmann, Koke Resurrección y Fernando Torres, al igual que anoche designado para lanzar el quinto penalti. Aquel día también tiraron Raúl García y Mario Suárez.

Aquella noche necesitó diez penaltis (3-2), la de este martes dieciséis (8-7). "Está claro que ha designado a los que mejor los suelen tirar y ha acertado totalmente. Luego íbamos viendo desde el fondo quién dice y estábamos algunos sufriendo que no nos dijera a nosotros. Aunque no lo admita Filipe tampoco quería tirarlo. Y Lucas que iba detrás mío tampoco o Matías (Kranevitter), pero son momentos que hay que vivirlos y disfrutarlos", repasa Juanfran, el héroe de la clasificación a cuartos de final del Atlético de Madrid.

Te puede interesar