FÚTBOL

El nuevo Bernabéu: cubierta futurista, videomarcador de 360 grados y más ocio

"Este gran proyecto se convertirá en una pieza clave del Real Madrid del futuro y para la ciudad de Madrid", dijo Florentino Pérez

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu comenzará este verano y, entre otras novedades, incluirá una cubierta retráctil de aspecto futurista, un videomarcador de 360 grados, un hotel de lujo y nuevas zonas de ocio, aunque sin incrementar la edificabilidad.

El Real Madrid tiene autorización para endeudarse hasta 575 millones de euros en este proyecto, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del club, Florentino Pérez, han presentado esta mañana en un palco de honor del estadio madridista.

"Este gran proyecto se convertirá en una pieza clave del Real Madrid del futuro y para la ciudad de Madrid (...) será el mejor estadio del mundo, más moderno, confortable, seguro, diseñado para el entretenimiento, con nuevas zonas de ocio y restauración donde la tecnología será clave para que los aficionados perciban nuevas sensaciones", ha asegurado el presidente del Real Madrid.

El proceso para la reforma del Bernabéu arrancó en 2011, pero se vio interrumpido cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en 2015 la autorización que la Comunidad dio en 2012 para modificar el Plan General de Urbanismo, como había aprobado el Pleno municipal, para permitir la obra.

El nuevo plan especial, aprobado en 2017 con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE, ordena en total 90.000 metros cuadrados de los alrededores del Santiago Bernabéu y, si bien no incrementa la edificabilidad, permite aumentar la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

Se mantienen, por tanto, los 125.000 metros cuadrados de edificabilidad deportiva privada existentes en estos momentos y el aforo actual, y no se incorporan nuevos usos urbanísticos diferentes.

Un pionero videomarcador de 360 grados, la ampliación del museo del Real Madrid, la creación de 1.000 plazas reservadas para personas con discapacidad o las mejoras en accesibilidad mediante escaleras mecánicas y ascensores son otros aspectos destacados del proyecto, que también incluye el ensanchamiento de las aceras de la calle Concha Espina y la peatonalización de la calle Rafael Salgado.

Te puede interesar