Deporte general

Pello Bilbao toma el relevo

Deporte general

Ciclismo

Pello Bilbao toma el relevo

Luis León Sánchez (plata), Pello Bilbao (oro) y Gorka Izagirre (bronce), el podio nacional absoluto.
photo_camera Luis León Sánchez (plata), Pello Bilbao (oro) y Gorka Izagirre (bronce), el podio nacional absoluto.
El vasco sucede a Jonathan Castroviejo como campeón de España contrarreloj, mientras el alaricano Iván Feijóo fue vigesimosegundo de los sub-23

El vasco Pello Bilbao (Bharain) se proclamo campeón de España contrarreloj, al imponerse en la prueba disputada entre las localidades jiennenses de Cazorla y La Iruela, con un trazado de 46 kilómetros.

El medalla de oro marcó un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 32 segundos y aventajó en la línea de meta a dos corredores del Astana, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, los otros candidatos a tomar el relevo de Jonathan Castroviejo, vencedor en 2019 y poseedor de cinco títulos.

En el kilómetro 26 estaba fijado el paso intermedio del recorrido de la contrarreloj del Campeonato de España y la primera referencia correspondió al castellano-manchego Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano de Portugal), que marcó un tiempo de 31 minutos y 6 segundos, 6 segundos menos que uno de los favoritos al podio, Óscar Rodríguez (Astana), mientras que Íñigo Elosegui era tercero con 31.25, con Gustavo César Veloso (W 52 portugués) y Lluis Mas (Movistar), cuarto y quinto, respectivamente.

Poco tardó en cambiar la situación, ya que Rubén Fernández (Fundación Euskadi) bajó de la barrera de los 31 minutos y con 30.42 marcó de forma provisional el mejor registro, seguido de Jaime Castrillo (Kern Pharma), que ya fue campeón de España contra el crono en 2017.

Aún no habían pasado por este tramo los tres candidatos a la victoria al triunfo final, como eran Luis León Sánchez y Gorka Izagirre (Astana) y Pello Bilbao (Bharain), que buscaban tomar el relevo del vasco Jonathan Castroviejo (Team Ineos), baja debido a que prepara el Tour de Francia y su equipo no quería arriesgar con un posible positivo por COVID-19.

Bilbao pulverizó los registros anteriores y con 29 minutos y 29 segundos obtuvo el mejor tiempo parcial, con 13 segundos de ventaja sobre Sánchez y 30 a Izagirre.

Entre los tres se jugaron la victoria final y la composición del podio. Pello Bilbao mantuvo su excelente nivel y conquistó el título después de la plata de 2019, con lo que certificó su evolución en la especialidad y batió a Luis León Sánchez, que buscaba el quinto título, y a Gorka Izagirre, ambos del Astana.

Puesto 22 para Iván Feijóo

Iván Feijóo, integrante del Nesta, participó en la prueba sub-23. El alaricano invirtió un tiempo de 42:20, lo que le llevó al puesto 22 de la clasificación, a 3:30 del ganador, el madrileño Raúl García (38:50). El podio lo completaron el vasco Jokin Murguialday, plata a 29 segundos dek¡l campeón, y el cántabro Iván Cobo, bronce a 51 segundos del mejor.

El vigués Adrián Barros, el otro integrante junto a Feijóo de la selección gallega, hizo una gran crono para situarse octavo a 1:29.

Hoy es el turno para la prueba en ruta, en la que hay doble presencia ourensana. Repite Iván Feijóo y tampoco faltará su excompañero en el Club Ciclista Maceda, el limiano Carlos Canal, que en los últimos días había estado compitiendo en el Tour de Valonia y fue protagonista en la tercera etapa.

Te puede interesar