La Premier, cada vez más 'Spanish' con la llegada de Benítez

Con la llegada de Rafa Benítez al Chelsea, la 'Spanish' Premier suma ya dos entrenadores españoles en los banquillos y una treintena de jugadores sobre el césped de los campos ingleses.
El color español ha teñido la competición inglesa en los últimos años, con estrellas como Fernando Torres, Juan Mata, David Silva y Santi Cazorla liderando a los grandes de la Premier.

El camino lo inició precisamente Benítez en 2004, cuando abrió de par en par las puertas de la liga inglesa a los españoles al llevar a los 'reds' a los más alto en Europa con un vestuario plagado de compatriotas.

Algo más de dos años después de dejar el banquillo de Anfield para probar fortuna en Italia, el técnico madrileño ha regresado a un club de la Premier, en principio para lo que resta de temporada, en el que tendrá a sus órdenes a cuatro españoles.

Uno de ellos es Fernando Torres, que a sus 28 años y en un momento complicado en el Chelsea recuerda con nostalgia la etapa a las órdenes del madrileño, cuando se convirtió en una de las mayores estrellas de la liga inglesa.

Benítez contará asimismo con Juan Mata, que llegó del Valencia para dar solidez al centro del campo 'blue' y se ha convertido en poco tiempo en uno de los líderes del equipo londinense, así como con los jóvenes Oriol Romeu y César Azpilicueta, que completan la parte española del vestuario de Stamford Bridge.

El otro técnico español que dirige un club de la Premier es Roberto Martínez, que saltó a los 'latics' procedente del Swansea en 2009.

A sus órdenes juegan cuatro compatriotas: Albert Crusat, procedente del Almería, Iván Ramis, que llegó del Mallorca, Jordi Gómez, del Espanyol, y Adrián López 'Piscu', del Deportivo.

El danés Michael Laudrup, exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid, que ha pasado gran parte de su carrera como entrenador en España -ha dirigido al Getafe y el Mallorca-, ha convertido por su parte en unos pocos meses a los 'swans' en el 'Spanish' Swansea.

Una de los futbolistas más destacados de ese equipo es Miguel Pérez Cuesta 'Michu', que aterrizó en Inglaterra procedente del Rayo Vallecano y ha logrado marcar ocho goles en lo que va de temporada, siete de ellos en liga.

A su lado juegan sus compatriotas Ángel Rangel, que recaló en el Swansea desde el Terrassa, José Manuel 'Chico' Flores, al que Laudrup fichó del Mallorca, y Pablo Hernández, que había jugado en el Valencia.

En lo alto de la tabla de la liga inglesa, el técnico Roberto Mancini confía en el canario David Silva, exvalencianista, para dirigir el centro del campo del Manchester City, donde milita asimismo el excentrocampista del Real Madrid Javi García.

También cumple la tarea de director del centro del campo Santi Cazorla, que cambió Málaga por Londres para convertirse en la piedra angular del Arsenal.

Coopera con él en la medular 'gunner' su compatriota Mikel Arteta, en tareas de contención, así como el joven Ignasi Miquel, que espera su oportunidad en el Arsenal tras salir del modesto Cornellà.

El Liverpool, donde la huella de Benítez sigue presente, cuenta con cuatro españoles: el arquero Pepe Reina y José Enrique, ambos exjugadores del Villarreal, Dani Pacheco, del Rayo Vallecano, y el joven Jesús Joaquín 'Suso', del Cádiz.

Además, David De Gea, el que fuera portero del Atlético de Madrid, defiende la meta del Manchester United, el exmadridista Esteban Granero se ha unido a las filas del QPR, y el exatacante del Deportivo Francisco Jiménez 'Xisco' contribuye al ataque del Newcastle.

Te puede interesar