Sueños de Olimpia

Rafer Johnson, ganar o perder en segundos

Rafer Johnson porta la antorcha entre una multitud en el estadio olímpico de Los Ángeles.
photo_camera Rafer Johnson porta la antorcha entre una multitud en el estadio olímpico de Los Ángeles.

Diez segundos significaron la mayor victoria del decatleta estadounidense Rafer Johnson (1934-2021). 10 segundos supusieron la mayor decepción y derrota de su vida. Falleció a los 86 años un auténtico caballero del deporte. Nacido en una humilde familia recolectora de algodón en Texas, la única de raza negra en su ciudad, sus excelentes cualidades física e intelectuales le abrieron las puertas de la Universidad de California Los Ángeles.

Allí pudo ser profesional de baloncesto o de fútbol americano, pero eligió el decatlón con buen criterio. Era un atleta total. En la década de los 50 mantuvo un vibrante duelo con el soviético Vassily Kusnetsov y el taiwanés C.K. Yang. 

Su nobleza competitiva se describe con los aplausos recibidos en Moscú tras batir al héroe local en 1959 -en plena "Guerra Fría"- o las bellas imágenes -abrazado a Yang, ambos exhaustos- en la última prueba del decatlón de los Juegos de Roma, en 1960. Johnson ganó el Oro por una pequeña ventaja de 10 segundos con respecto a su amigo Yang, plata. 10 segundos que, ocho años después, quizá sirviesen para cambiar el mundo.

Rafer se retiró tras los Juegos y tomó partido por la candidatura de Robert Kennedy como lider del Partido Demócrata y futuro presidente. El 4 de junio de 1968 el hermano del asesinado JFK dió un mitin en el Hotel Ambassador de Los Angeles. A su término, en los abarrotados pasillos del hotel, el palestino Sirhan Sirhan le pegó tres tiros a quemarropa.

Johnson se abalanzó sobre Sirhan y logró reducirlo. Siempre lamentó no haber dispuesto unos segundos más. En 1984 fue el primer negro en encender la antorcha olímpica, en los Juegos de Los Angeles. Un premio bien merecido.

Rosemary, la vergüenza de los Kennedy

Rosemary fue la tercera entre los 9 hijos del matrimonio entre Joseph Patrick Kennedy, flamante embajador de Estados Unidos en Inglaterra, y Elizabeth Fitzgerald. Nació en 1918, en plena epidemia de gripe 'española', Tras un parto muy mal dirigido, que le ocasionó daños irreversibles.

Rosemary y Eunice Kennedy, inspiradora y fundadora de los

De joven, destinada junto a su familia en Inglaterra, poseía el atractivo de los Kennedy, siendo portada de múltiples revistas. Tan bonita fachada ocultaba importantes carencias en el habla, escritura y movimientos, además de un carácter bipolar incontenible. Sólo mostró importantes progresos en un colegio exclusivo de Londres.

Pero todo se torció tras el traslado de la familia a Estados Unidos. Las simpatías nazis del patriarca supusieron su relevo y defenestración política.

El regreso a casa fue un desastre para Rosemary. Sufría terribles ataques de ira y agresividad, sin diferenciar entre niños y ancianos. Se escapaba de los internados para emborracharse en tabernas y acostarse con desconocidos.

Temiendo que los escándalos de Rosemary amenazasen las prometedoras carreras políticas de sus hijos, papá Kennedy ordenó que le practicasen una 'lobotomía', el método de moda en la época para "curar la homosexualidad, la ninfomanía o el alcoholismo".

Tras la operación, a sus 23 años, Rosemary se quedó inválida, sin apenas habla ni movimiento, oculta en una casa de campo. Paradojas de la vida, la familia defensora de los derechos civiles por excelencia condenó y mantuvo a uno de sus miembros confinados hasta su muerte. Como expiación o decargo, su hermana Eunice creó en 1968 los "Special Olympics". Nunca un evento tan loable tuvo un origen tan miserable. 

Special Olympics, un gran legado

El asesinato de Robert Kennedy fue un terrible golpe para Rafer Johnson. Su amistad con los Kennedy se prolongó en su participación en un proyecto llamado "Special Olympics", unos Juegos donde niños y adultos con diferentes capacidades intelectuales desarrollan sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición. Fue ideado por su amiga Eunice Kennedy, hermana de los asesinados John y Robert. La primera edición se desarrolló en 1968 en Chicago y, desde entonces, cubre a más de cuatro millones de atletas de 170 países.

Johnson fue durante años el presidente de la organización y logró el reconocimiento del título 'Olímpico' por parte del COI. Estos "Special Olympics" no deben confundirse con los Juegos Paralímpicos. Estos últimos fueron ideados por el médico alemán Ludwing Guttmann en los Juegos de Londres 1948 para motivar a los soldados lesionados medulares, tras la II Guerra Mundial. Los Paralímpicos incluyeron a atletas civiles desde Roma 1960 y, a partir de Seúl 1988, crecieron hasta su impacto actual.



Ver o leer | La vida es un partido

El exfutbolista y periodista Carlos Gómez Matallanas, famoso por su encomiable lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afrontaba desde 2013, falleció hace unas semanas. Deja un millón de amigos, un trillón de admiradores y varios libros indispensables: "Mi batalla contra la ELA" (Titiana), "Quién dijo rendirse?" (Córner) escrito junto a Fernando Torres; o "La vida es un juego, estrategia para Mario y Blanca". Obra dedicada a sus sobrinos y válida para la generación de vagos y blandos que estamos malcriando.

"La vida es un juego", por Carlos Matallanas (Aguilar) 240 págs.

Te puede interesar