Alessandra Aguilar busca, después de su sanción por dopaje, redimirse en los Juegos Olímpicos de Londres

La redención de Aguilar

Alessandra Aguilar (Lugo, 1978) surgió en el atletismo como la corredora con mejor debut en la historia de la maratón española. Un espectacular registro en la maratón de Rotterdam 2008 le valió el billete a los Juegos Olímpicos de Pekín. Una única carrera de maratón, un pasaporte al cielo del deporte. En China, eso sí, las piernas no le respondieron y Alessadra pasó por meta en 54ª posición. Pekín era sólo su segunda prueba en una disciplina que, como ella misma reconoce, le imponía mucho respeto por la distancia tan grande que había que recorrer.
'La maratón me daba mucho respeto porque era una prueba muy larga. Yo siempre fui de cross, pero la probé porque creía que era donde tenía más posibilidades de conseguir mínima olímpica. Y me gustó, me sentí muy cómoda y creo que es mi prueba', asegura la atleta lucense, que desde pequeña veía las carreras. 'Mi padre es todo un forofo del atletismo y a mi familia siempre le ha gustado mucho. De pequeña veía las carreras y luego ya tenía el gusanillo en el cuerpo', afirma.

Aguilar vio peligrar su participación en Londres hace unos meses. Después de ganar el cross de Cantimpalos (Segovia) el pasado 8 de diciembre, la sometieron a un control antidopaje y dio positivo. 'Me dieron ganas de darme cabezazos contra algo, porque fue una cosa tan tonta que con haberme leído el prospecto hubiese evitado todo lo que pasó, pero bueno, me equivoqué y lo que sí que puedo asegurar es que me dolió mucho', reconoce. Alessandra dio positivo por 'heptaminol', un estimulante prohibido en competición, pero no entrenamientos. La sanción fue de tres meses y la gallega podrá estar en Londres, pero no oculta la rabia por lo que pueda pensar la gente: 'No sé si es impotencia o rabia, tuve el apoyo de mucha gente que entendió perfectamente lo que pasó. Fue una tontería, un error mío, y los que antes eran mis enemigos lo siguieron siendo después de eso. Nada cambió', asegura.

La atleta lucense se muestra muy crítica cuando se habla de dopaje, reconoce que en su deporte puede haber casos, pero le molesta que no se trate con el mismo rasero a todos los deportes: 'Siempre se habla de los mismos deportes. El dopaje hay que perseguirlo y hay que acabar con él, pero en todos los deportes. Y aquí siempre se ataca al mismo, estoy convencida de que en todos los deportes hay casos. A veces en ciertos deportes la noticia es siempre el caso de dopaje, pero cuando se gana una medalla o hay algún campeonato a los medios no le interesa, eso no es justo', critica.

Alessandra afina los últimos días de su puesta a punto para su segunda participación en una olimpiada. 'Serán distintos que los de Pekín. Aquellos los viví mucho más, estuvimos desde el principio hasta el final, lo vimos todo. En estos la ceremonia inaugural y la de clausura las veré desde mi casa. Pekín fue maravilloso, inolvidable, y en Londres intentaré disfrutar mucho, pero si que es cierto que me gustaría poder quedarme más tiempo y vivirlos más', reconoce.

Aguilar intentará en Londres mejorar la imagen de un atletismo español que vive una sequía bastante grande, algo que la gallega achaca a lo mal acostumbrada que está la gente. 'Venimos de una época con muchos triunfos, y ahora si no se consigue medalla parece que es un fracaso, cuando son muchos los candidatos', sentencia.

Te puede interesar