La RFEC 'respeta y acata' la sentencia de la Operación Puerto pero lamenta que se haya denegado el acceso a las bolsas

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) recalcó que 'respeta y acata' la sentencia de la jueza Patricia Santamaría sobre el juicio oral de la 'Operación Puerto', pero lamentó que haya denegado a las autoridades deportivas, entre las que se encuentra, el acceso a las bolsas que se incautaron.
'Una vez hecha pública la sentencia del Juicio Oral 52/2012, también conocido como Operación Puerto, la RFEC, aunque respeta y acata la decisión judicial adoptada, no puede mostrarse satisfecha ya que no se ha atendido la petición de entrega de las bolsas de sangre intervenidas en las actuaciones, y que hubieran sido necesarias para la incoación de los correspondientes expedientes deportivos', indica la RFEC en un comunicado en su página web.

La jueza encargada del caso, además de imponer las condenas a Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta, ordenó la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes aprehendidas al médico canario, lo que cierra la puerta a la posible identificación de nuevos clientes de la trama de dopaje del médico canario.

Sin embargo, la orden no se ejecutará hasta que la sentencia sea firme, momento que por el momento parece lejano debido a que las partes ya habían anunciado que pensaban recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid si no se ajustaba a sus intereses.

La RFEC, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían solicitado durante el juicio la entrega de las muestras alícuotas de las bolsas de sangre, pero Santamaría consideró que 'prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos fundamentales amparados por la Constitución'.

'Los servicios jurídicos de la RFEC procederán en los próximos días al estudio y valoración de la sentencia completa', apuntó al respecto el organismo federativo.

Te puede interesar