La Fiscalía ordenó el cierre del estadio 'Monumental' de Buenos Aires por los incidentes tras el partido del domingo

River llora el descenso

Bordagar y Carrizo lloran tras el descenso del equipo.  (Foto: IVÁN FRANCO)
E l descenso del River Plate a la Segunda división de Argentina reafirmó el domingo la decadencia del fútbol doméstico, que sufre por la ida en masa de los mejores jugadores a las ligas de Europa. Perder la categoría hundió en el dolor a los fanáticos de los 'Millonarios', que lloraban o miraban estupefactos como su club, el más laureado del país con 33 títulos y 110 años de historia, bajaba el domingo a la B Nacional (Segunda división) tras una repesca con el Belgrano de Córdoba en la que perdió 2-0 en el partido de ida y empató 1-1 en la vuelta en Buenos Aires.
Tan 'Monumental' como su estadio, clausurado ayer por orden de la Fiscalía de Buenos Aires, fue el desencanto de los aficionados y triste la ola de violencia desatada en las calles por los temibles 'barrabravas' del club, que cuentan con varias muertes en su historia, aunque en esta ocasión sólo hubo que lamentar heridos, más de 70, y 90 detenidos en los violentos incidentes que siguieron al final del partido.

Consecuencia de estos incidentes, el 'Monumental' del River Plate quedó ayer clausurado dentro de un proceso por daños y lesiones cometidos durante los violentos disturbios del domingo. La clausura fue dispuesta dentro de un proceso en el que, entre otras cosas, se investiga si la dirección del club autorizó la entrada al estadio de más espectadores de los permitidos. El fiscal intenta determinar si la directiva del River Plate permitió que ingresaran al estadio 'Monumental' unos 53.000 aficionados, frente a los 45.000 autorizados.


PENDIENTES DE LA COPA AMÉRICA

Sin embargo, este cierre no hará peligrar el programa previsto para la Copa América, que comienza el viernes y tiene la final prevista en el 'Monumental' el próximo 24 de julio. A última hora del domingo se especuló con la posibilidad de que el estadio Ciudad de La Plata acogiese el partido, toda vez que no se sabía hasta cuánto iba a durar la clausura del estadio .

Además de los 70 heridos, entre ellos 25 policías, y los 90 detenidos, los hinchas de River incendiaron dos automóviles, dañaron quince vehículos de la Policía Federal y causaron graves destrozos en comercios de los alrededores del estadio del River Plate, situado en el barrio de Núñez, en la zona noreste de Buenos Aires. Todos los heridos habían sido ayer dados de alta a excepción de un policía que permanecía grave en un hospital.

Los jugadores de River terminaron el partido llorando en el centro del campo de juego y acorralados por la policía, que los protegía ante el inminente peligro de que cientos de hinchas, que profirieron amenazas contra ellos y sus familias invadieran la cancha.

los hinchas destrozaron el 'Monumental' por dentro y se enfrentaron con la policía, mientras los aficionados del Belgrano se quedaron en la tribuna, dentro de un fuerte dispositivo de seguridad -2.300 policías participarón en la operación especial- y así permanecieron durante buena parte de la noche.


AMENAZAS E INSULTOS

Al igual que después del partido de ida en Belgrano, los jugadores de River no pudieron volver a sus casas, rodeadas de aficionados bajo control policial, además de recibir amenazas e insultos en sus teléfnos móviles y en las pintadas de los alrededores del estadio donde los 'Millonarios' descendieron.

Te puede interesar