FóRMULA 1

Rosberg aprovecha la estrategia de Mercedes y es más líder

photo_camera Nico Rosberg celebra con tranquilidad su tercera victoria de esta temporada en el Mundial de F1.

El piloto de Mercedes aprovechó la buena estrategia planteada por su equipo y se impuso a su compañero Lewis Hamilton y al finlandés Valtteri Bottas

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) se proclamó vencedor del Gran Premio de Austria gracias a una buena estrategia de paradas del equipo Mercedes respecto a la escudería Williams, que le permite asentar su posición como líder del Mundial de pilotos de fórmula uno.

Rosberg alcanzó el liderato en la vuelta 27, gracias a la decisión de Mercedes de anticipar su cambio de neumáticos a los Williams del brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, primero y segundo en la formación de salida.

El teutón fue capaz de conservar esa posición pese a los ataques finales de su compañero británico Lewis Hamilton, que tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Tras los dos Mercedes, Bottas logró auparse por primera vez a un podio de fórmula uno, gracias a haber repostado antes que su compañero Massa, 'poleman' ayer pero perjudicado hoy por la lenta reacción de su equipo, que tardó mucho en enviarle a los talleres para cambiar las ruedas y se vio superado por Mercedes.

Sin embargo, el piloto brasileño sí fue capaz de conservar su posición respecto al español Fernando Alonso (Ferrari), que se acercó mucho al que fue su compañero en la escudería italiana en temporadas pasadas, pero no lo suficiente como para superarle.

Para Alonso, esta fue "la mejor carrera de la temporada".

La salida se desarrolló sin novedades en los puestos cabeceros: Massa salía firme y sin oposición, mientras su compañero Bottas sufría con Rosberg, que le ganaba la posición en la recta de salida pero al que superaba en la segunda curva.

El arranque de Hamilton, noveno en la parrilla por no haber logrado hacer su vuelta rápida en la Q3 de ayer, fue fulgurante. Hasta el cuarto lugar trepó en apenas una vuelta, marchándose con muchísima facilidad del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el danés Kevin Magnussen (McLaren) y Alonso.

Mientras tanto, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que había salido duodécimo, perdía la transmisión en la segunda vuelta, su coche se paraba y provocaba una bandera amarilla. Pero apenas unos segundos después, el piloto alemán volvía a rodar.

"No sé cuál es la razón, pero puedo pilotar de nuevo", decía por la radio el tetracampeón mundial, que ya tenía una vuelta perdida con el resto de monoplazas. Terminó abandonando en la vuelta 36, tras un duelo en la parte baja con el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) que incluyó un toque, culpa del alemán.

Con cuatro pilotos en apenas cuatro segundos (Massa, Bottas, Rosberg y Hamilton) y un hueco mayor con el resto, capitaneados por Alonso, los monoplazas comenzaron a acusar la degradación de los neumáticos superblandos y comenzaron a pasar por talleres para poner el compuesto más duro de los dos permitidos en la carrera.

Así, el australiano Daniel Riciardo, el alemán Nico Rosberg o el británico Lewis Hamilton pararon en torno a la vuelta 12. El equipo Williams erró la estrategia parando más tarde, lo que permitió a Rosberg y Hamilton ponerse delante de Massa.

Aunque Valtteri Bottas realizaba una veloz maniobra de cambio de neumáticos y se colaba delante de Rosberg, el alemán terminó adelantándole. Todos los favoritos tenían por delante al mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Force India), que no había parado aún a cambiar ruedas y conservaba bien su posición.

Aguantó el mexicano unas ocho vueltas, hasta que Rosberg y Bottas encontraron el hueco para superarle. Lo hizo poco después, aunque con algunas dificultades más, Hamilton.

En el segundo cambio de neumáticos, sobre la vuelta 40, de nuevo Mercedes volvió a ser más rápido. Pasando por talleres primero Rosberg y después Hamilton, quedaban por delante de Bottas y Massa. La carrera quedaba ya en un duelo entre las dos 'flechas plateadas'.

Por detrás de los Mercedes estaba Bottas, a seis segundos, y con él un sorprendente 'Checo' Pérez, cuarto por delante de Massa, la misma situación que en Canadá. Por detrás de ellos, Alonso había cambiado ruedas y recortaba poco a poco distancia con el brasileño.

Con Pérez haciendo su cambio de ruedas, Alonso seguía recortando a Massa en la lucha por el cuarto lugar, mientras que Rosberg asentaba su ventaja en la cabeza respecto a su compañero Hamilton, que sufría problemas con los frenos.

Mientras la progresión de Alonso iba cayendo con la degradación de sus neumáticos, la de Hamilton mejoraba, estando a poco más de un segundo de su compañero alemán a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros.

Durante el último giro, Hamilton llegaba a reducir a siete décimas la diferencia con su compañero, que erró en un giro y tuvo que bloquear las ruedas. Sin embargo, el británico no llegó a aprovechar ese pequeño error y Rosberg vio en primer lugar la bandera a cuadros.

La victoria de Rosberg, tercera para él esta temporada y sexta de su carrera, le permite sumar 165 puntos en el Mundial, 29 más que Hamilton, que es segundo. Por detrás, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), octavo hoy, sigue siendo tercero, aunque Fernando Alonso se queda a tan solo 4 puntos de su posición. EFE

1011340

Te puede interesar