La selección de baloncesto, Cal, Llaneras y la vela disfrutarán de la beca máxima de ADO

La selección española de baloncesto, actual campeona del mundo y subcampeona de Europa, el piragüista David Cal, el ciclista en pista Joan Llaneras, la vela -Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echávarri, Antón Paz, Graciela Pisonero y Rafa Trujillo- y los taekwondistas Juan Antonio Ramos y Brigitt Yagüe percibirán en 2008 la beca M1, la máxima del Plan ADO dotada con 60.000 euros.
Así lo anunciaron hoy en el Consejo Superior de Deportes los copresidentes de ADO, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), tras la reunión de la Junta Directiva y posterior Asamblea de dicho organismo.

En total, este año 460 atletas y técnicos se beneficiarán de las becas de ADO, 25 menos que en 2007, que están dotadas entre los 15.000 y 60.000 euros en deportes individuales, los 11.000 y 40.000 en deportes de equipo con más de 4 participantes, y entre 15.000 y 30.000 en los deportes colectivos, explicó Alejandro Blanco en rueda de prensa.

Alejandro Blanco informó que, hasta el momento, se han clasificado 14 federaciones para los Juegos Olímpicos de Pekín, 142 deportistas y 3 deportes de equipo masculinos (baloncesto, hockey sobre hierba y waterpolo), aunque confía en que sea muchos más de aquí al próximo verano.

'Hay que esperar unos dos meses para saber el número de participantes con el que contaremos. En Atenas fuimos el quinto país en número y yo creo que si nos metemos entre el quinto y el sexto en Pekín, eso es una buena medida de la salud de la que disfrutamos', comentó.

El presupuesto de ADO para 2008 será de 14,3 millones de euros y para todo el ciclo olímpico de Pekín asciende a 60,2 millones de euros. En este sentido, el presidente del COE alabó la 'extraordinaria gestión' del secretario de Estado Jaime Lissavetzky para impulsar el patrocinio privado a través de mejoras fiscales para las empresas colaboradoras de ADO.

Por su parte, Jaime Lissavtezky celebró el 'buen nivel' en el número de deportistas clasificados para los Juegos, aunque lamentó el dato de que tan sólo el 31 por ciento de los mismos sean mujeres. 'Espero que alcancemos el 40 por ciento como en Atenas', apuntó.

Lissavetzky ensalzó las virtudes del plan ADO, 'más flexible y con becas de más cuantía', y valoró muy positivamente que se haya reforzado el área de biomecánica en la que, a través de una serie de innovaciones tecnológicas, tales como cámaras y programas informáticos, se trata de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Te puede interesar