Las selecciones renuncian al brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar: "Nuestra prioridad es ganar"

Manuel Neuer. EFE
photo_camera Manuel Neuer. EFE
Las sanciones deportivas anunciadas, por las que los capitanes con brazalete arcoíris empezarían el partido con tarjeta amarilla, provocan que los combinados nacionales renuncien a su reivindicación

El brazalete arcoíris con el que Inglaterra pretende protestar contra las injusticias que se viven en Catar será duda hasta última hora, según confirmó Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés). El motivo es que, de llevarlo en el Mundial, Harry Kane, capitán de Inglaterra, se expondría a una tarjeta amarilla por parte del colegiado nada más arranque el encuentro. La FA delibera en estos momentos si merece la pena recibir esta sanción.

Tanto la federación inglesa como Kane aceptaron que serían sancionados en caso de llevar un brazalete que va en contra del protocolo oficial de la FIFA, pero entendían que esta multa sería económica, no deportiva.

"Es verdad que la FIFA dijo ayer que podría haber sanciones deportivas. Eso es algo en lo que tenemos que pensar. Hemos dejado claro que queremos llevar el brazalete. Es importante para nosotros, pero también tenemos que considerar todas las implicaciones", dijo Bullingham.

"Normalmente habría una sanción, que pagaríamos y estaríamos contentos con eso. Bueno, contentos no es la palabra, pero estaríamos preparados para ello, porque creemos que es importante demostrar nuestro apoyo a la inclusión. Si la sanción deportiva es real, entonces tenemos que pensar, dar un paso atrás y ver si hay otro modo de demostrar nuestros valores", añadió.

Además del posible uso del brazalete, Inglaterra hincará la rodilla antes del inicio del partido en apoyo al movimiento "Black Lives Matter". 

Por su parte, la Federación de Países Bajos (KNVB) confirmó que su capitán, Virgil van Dijk, no potará el brazalete "One Love" en su primer partido del Mundial de Qatar 2022 este lunes contra Senegal, después de que la FIFA haya comunicado oficialmente que si lo hace recibirá una tarjeta amarilla horas antes del encuentro.

"Lamentamos profundamente que no haya sido posible llegar juntos a una solución razonable. Defendemos el mensaje "OneLove" y continuaremos difundiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los juegos. No queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan", señaló.

En un comunicado en su página web, la KNVB indicó que "habría pagado una posible multa por llevar el brazalete de capitán de One Love, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto".

"Esto va en contra del espíritu de nuestro deporte que conecta a millones de personas. Junto con los demás países involucrados, analizaremos de manera crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo período", añadió.

Kasper Hjulmand, seleccionador nacional de Dinamarca, aseguró este lunes en rueda de prensa que el brazalete "One Love", utilizado para protestar por la situación laboral que han vivido los trabajadores del Mundial y para apoyar los derechos de la comunidad LGTBI+, tiene un mensaje que "no es controvertido".

"No debe ser una decisión de los jugadores. Imaginad pisar el terreno de juego antes del saque inicial con una tarjeta amarilla. Eso no es posible. Ya hemos jugado con ese brazalete, sobre todo en competiciones UEFA (en la Liga de Naciones). Veremos qué sucederá hoy con las otras selecciones que han anunciado que jugarán con el brazalete. Esta no será decisión de los jugadores, sino de la federación", explicó Hjulmand.

Te puede interesar