Deporte general

Teresa Perales, oro y récord mundial en los 100

Deporte general

Teresa Perales, oro y récord mundial en los 100

La nadadora Teresa Perales consiguió la primera medalla de oro de la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al imponerse en la prueba de los 100 metros libres, categoría S5.
La aragonesa, que además logró un nuevo récord del mundo con 1:16.65 (dos segundos mejor que el anterior), apenas dio opciones a sus rivales, a las que dominó durante toda la gran final, presenciada en las gradas del 'Cubo de Agua' por SAR la Infanta Elena.

La anterior plusmarca mundial estaba desde Sydney'00 en 1:18.99, lo que deja en evidencia la excelente carrera que hizo la fisioterapeuta zaragozana, de 32 años. Muy lejos de Perales estuvieron también la plata, que se colgó la israelí Inbal Pezaro con 1:21.57 y el bronce, para la checa Bela Hlavackova con un crono de 1:22.20.

Perales, diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, participa en sus terceros Juegos Paralímpicos. Esta es su duodécima medalla, que suma a sus dos oros, dos platas y siete bronces conseguidos en Sídney y Atenas.

También es una de las candidatas a entrar en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional durante la votación que tendrá lugar durante estos Juegos, que se celebran entre el 6 y el 17 de septiembre.

En Pekín, Teresa Perales participará además en los 50 y 200 libres, 50 espalda, 50 mariposa y 100 braza. Cuenta con muchas opciones de colgarse medallas en la mayoría de ellas, de modo que acecha el récord histórico de Purificación Santamarta, la mejor velocista ciega del mundo, con 16 preseas.

'Tenía responsabilidad, porque en Atenas logré el oro'

Perales se mostró exultante por la conquista de la primera medalla de oro para España y reconoció que tenía 'responsabilidad' en su prueba, los 100 libres (S5), porque defendía el título de hace cuatro años.

'No me lo creo, es tremendo', señaló, feliz, al salir del agua. 'Después de tanto trabajo, de dolores y de habérmelo pasado muy bien también, llega el momento de subirte al poyete y decir 'ahora me toca a mí'', apuntó ante los medios.

La aragonesa recalcó que venía a 'pasarlo bien y disfrutar'. 'Con esa mentalidad he competido y cuando he hecho el viraje y he visto a la gente tan atrás me he dicho que lo debía de estar haciendo un poco bien', aseguró Perales, que indicó que pese a la ventaja no se relajó. 'Hay que coger más energía, pensar que el cansancio no existe y que no puedes rendirte en ningún momento', añadió.

La española, 'quería' y 'deseaba' el récord del mundo, con el que 'llevaba soñando mucho tiempo', confesó. 'Más en un escenario tan bonito como el 'Cubo de Agua' y en unos Juegos Paralímpicos', subrayó, acordándose en estos momentos de su marido, su hermano, su madre y su entrenador.

Además, la nadadora resaltó estar 'muy contenta' por conseguir el primer metal dorado español en la cita. 'Tenía responsabilidad porque en Atenas también hice oro y había habido carreras en las que esperábamos medallas y al final no se habían conseguido. Estoy muy contenta por mí y por todos mis compañeros, que seguro que vamos a hacerlo muy bien', aseguró.

Finalmente, de cara al futuro, Teresa Perales lo tiene muy claro. 'Me conformo con hacerlo bien y en cada una de las pruebas me tiraré para dar el máximo, ese es mi principal objetivo', sentenció.