A lo largo de su trayectoria presumió de Galicia por todo el mundo y contó con la confianza de más de 200 deportistas de élite

El traumatólogo vigués Genaro Borrás atendió a varias generaciones de futbolistas y fue el médico de Butragueño y Raúl

Genaro Borrás junto a Fernando Torres. (Foto: Archivo)
El traumatólogo vigués Genaro Borrás Sanjurjo, que falleció a los 62 años de edad esta madrugada en Vigo como consecuencia de una enfermedad que padecía desde los últimos meses, será recordado siempre por ser el médico de España, de la selección nacional de futbol, el mismo que tuvo en sus manos a varias generaciones, desde Emilio Butragueño a Raúl González.
Borrás fue médico de la selección española de fútbol desde 1991 hasta que su estado de salud le impidió continuar con su labor, y desempeñó también el cargo de jefe médico del Real Club Celta de Vigo durante más de 25 años, además de ser considerado uno de los mayores especialistas de España en medicina deportiva, en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica.

Su nombre está vinculado a la medicina deportiva desde hace décadas y ha paseado, orgulloso, su condición de gallego por todo el mundo. Este apasionado deportista --’desde que tengo seis años no ha pasado una sola semana en la que no hiciese deporte’-siempre presumía de Galicia.

‘Soy gallego y allá donde voy no paro hasta que consigo que digan, mira ahí está el gallego’, decía. Borrás siempre reconoció que una de las mayores satisfacciones a lo largo de su carrera ha sido contar con la confianza de más de 200 deportistas de élite.

‘Puedes intentar lo que quieras, pero si no entras bien en el vestuario no tienes nada que hacer. Allí sufres un examen diario de gente muy exigente y yo creo que los he aprobado todos. Por mis manos han pasado varias generaciones de futbolistas, desde aquella de Martín Vázquez, Butragueño, Beguiristain y Bakero hasta ésta que irrumpe ahora de Casillas, Puyol, Albelda o Baraja’, señalaba el galeno vigués en una entrevista de 2002.

Y es que Genaro Borrás ha sido capaz de aportar al fútbol grandes conocimientos médicos y siempre con una sinceridad y sentido común que se echan en falta en estos tiempos. Borrás, que nunca achacó una derrota a los árbitros, reconocía su admiración por Raúl.

‘RAUL ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO’

Borrás, que ha tratado con varias generaciones de fútbol, decía que Raúl, el delantero del Real Madrid, ‘es el mejor jugador del mundo’ y por eso aseguraba que ‘los equipos se dividen en dos, los que tienen a Raúl y los que no lo tienen’.

Además, el gallego que trató con muchos seleccionadores y jugadores internacionales, tanto por su periplo en el Celta como en la selección, manifestaba que la mejor generación nacional fue la de 2004 con ‘Puyol, Casillas, Baraja, Albelda y Raúl con más experiencia’.

Aunque también le marcó aquella que acudió al Mundial de 1994 en Estados Unidos, dirigida por Javier Clemente. ‘Me gustó mucho aquella del Mundial de Estados Unidos en que estaban Hierro y Alkorta con veintisiete años, Otero y Sergi en plenitud’.

DOS EUROCOPAS Y TRES MUNDIALES

Este médico nacido en Vigo el 26 de diciembre de 1945 se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Complutense de Madrid.

En el equipo médico de la selección española de fútbol vivió acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), varias Eurocopas (1996, 2000 y 2004) y Mundiales (1998, 2002 y 2006), además, fundó la Asociación Española de Médicos de Fútbol.

Borrás, que llegó a los servicios médicos del Celta en la temporada 1997/78, mostró su intención de dejar el mundo del fútbol desde hace seis años para dedicarse más a los suyos y a todo eso que el balón le había impedido durante toda su vida.

Te puede interesar