Txikon, Gisasola y Barrio baten el récord de España de salto BASE

Los vizcaínos Alex Txikon y Patrick Gisasola y el madrileño Darío Barrio han batido hoy el récord de España de salto BASE al saltar al vacío desde las laderas del Pico Veleta, en Granada, desde una cota de 3.200 metros de altitud, según ha informado el equipo de apoyo de los aventureros.
La anterior plusmarca, obtenida unos 200 metros por debajo de la cima del Naranjo de Bulnes, en Asturias, rondaba los 2.300 metros.

Pese a las dificultades técnicas que entrañaba el salto, sobre todo en su ejecución, Txikon y Barrio han firmado dos saltos 'impecables', mientras que Gisasola 'ha solventado con habilidad extrema la complicación que se le he presentado en forma de giro de 150 grados'.

'Ha sido la culminación perfecta de un gran trabajo en equipo', ha destacado posteriormente Txikon alabando la labor de sus compañeros en este proyecto, entre otros el campeón mundial Ramón Morillas, que ha grabado la gesta desde el aire, e Ibán González y Ramón Larrabaster, que lo han hecho a pie de roca.

El montañero vizcaíno, con nueve 'ochmiles' ascendidos en su carrera, ha explicado que el salto lo han realizado 'desde una altitud exacta de 3.200 metros' y que, por su cálculos, la caída en vertical ha sido 'de entre 140 y 160 metros'.

'Ha sido un salto muy difícil, sobre todo en el plano sicológico. Nunca se había saltado desde ahí y eso es por algo, no es casual. He de confesar que todos hemos pasado mucho miedo', ha confesado Txikon.

'Había mucha pendiente y un espacio muy pequeño para saltar, la repisa era mínima. Por suerte, no había apenas viento y la pared estaba extraplomada. Lo mejor ha sido el aterrizaje sobre nieve en un paraje maravilloso', ha concluido.

Te puede interesar