Verdasco y Granollers pasan de ronda

El tenista español Fernando Verdasco responde una bola al australiano Carsten Ball . (Foto: Mast Irham)
El español Fernando Verdasco pasó apuros para superar la primera ronda del Abierto de Australia, primer 'grande' del año y en el que llegó a las semifinales en 2009, y el australiano Carsten Ball le forzó cuatro sets (6-7, 7-6, 7-5, 6-2), mientras que Marcel Granollers dio una de las alegrías de la segunda jornada al eliminar al sueco Robin Soderling.
Fue un inicio de día en Melbourne Park desigual para los tenistas de la 'Armada', con victoria en el debut para David Ferrer, Feliciano López, Albert Montañés y Carla Suárez; y derrotas del veterano Carlos Moyà, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Guillermo García-López y Óscar Hernández y Anabel Medina Garrigues.

Tras el estreno de Rafa Nadal, hoy le tocó el turno a Verdasco, que aspira a volver a brillar en Australia como hiciese el año pasado y que llegaba con buenas sensaciones tras imponerse en la exhibición del Kooyong Classic.

Sin embargo, el zurdo, noveno favorito, tuvo que esmerarse ante el local Carsten Ball, que, como hiciese ayer su compatriota Peter Luczak, ante el manacorí, salió muy motivado, aunque aprovechó mejor sus primeras opciones.

Así, el oceánico se hizo con el primer set en la 'muerte súbita' (7/4), y llevó a Verdasco al mismo destino en el segundo, aunque con diferente suerte para él (7/1). En el tercer parcial, el español logró una rotura en el momento decisivo y evitó un tercer 'tie-break' y ya, subiendo su nivel de tenis y con un rival más hundido, sentenció en el cuarto con un 6-2 para coger su billete tras tres horas de partido.

El semifinalista de 2009 no estuvo a su mejor nivel con el servicio (7 'aces' y seis dobles faltas) y eso dio vida a Ball, que gozó de hasta 13 ocasiones de 'break' de las que sólo aprovechó tres, mientras que el madrileño tuvo hasta 22, convirtiendo seis.

De todos modos, con el paso de los minutos, Verdasco se fue asentando e imponiendo su mejor tenis, aunque deberá subir el nivel si quiere repetir o mejorar lo conseguido hace un año. Su siguiente rival será otro desconocido, el ucraniano Ivan Sergeyev, venido de la previa.

Sin embargo, pese a la presencia del zurdo, el protagonista de la jornada de la 'Armada' fue Marcel Granollers-Pujol, que envió a casa al sueco Robin Soderling, finalista en Roland Garros y uno de los serios aspirantes a llegar lejos, pese a que estaba 'tocado' desde el Kooyong Classic.

El de Tibro, aquejado de una tendinitis en el hombro, tuvo el encuentro dominado después de haberse llevado las dos primeras mangas por 5-7 y 2-6, pero a partir de ahí el catalán fue mejor y remontó con parciales de 6-4, 6-4 y 6-2 para vencer por primera vez al escandinavo en su cuarto enfrentamiento.

También salieron airosos de su primer partido en Melbourne David Ferrer y Feliciano López, que superaron respectivamente sin demasiados problemas al portugués Frederico Gil, que se retiró cuando perdía 6-0, 6-0 y 2-0 y al uruguayo Pablo Cuevas por 6-1, 6-4 y 7-5 con un buen servicio (13 'aces'). Albert Montañés se benefició del abandono de su compatriota Óscar Hernández.

En el lado negativo, estuvieron las derrotas de Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Guillermo García-López. La más sorprendente fue, sin duda, la del gerundense, que había ofrecido un gran nivel en la Copa Hopman, con victoria incluida ante Andy Murray, pero que estuvo discreto ante el colombiano Santiago Giraldo, que le dejó fuera en tres mangas por 6-4, 6-2, 6-2.

Por su parte, el veterano balear, finalista en 1997, no pudo con el ucraniano Ilya Marchenko, pese a tener opciones en los dos primeros sets y perdió por 7-6(2), 7-5 y 6-2, mientras que peor fue lo del de Onteniente, cuya participación estuvo en duda por un esguince de tobillo en Auckland y que tenía dominado al croata Igor Dudig al que había arrollado en las dos primeras mangas (6-2, 6-1) y fue remontado en las tres siguientes. El albaceteño no pudo con el suizo Stanislas Wawrinka (6-3, 6-3, 6-2).

APUROS PARA ROGER FEDERER.

En el cuadro femenino, la buena noticia la dio Carla Suárez Navarro, cuartofinalista en 2009, donde llegó a eliminar incluso a la estadounidense Venus Williams, pese a que tuvo apuros para eliminar a la japonesa Ayumi Morita.

La jugadora canaria, cabeza de serie número 32, venció a la nipona por un marcador ajustado de 7-5 y 6-4, en un duelo marcado por la debilidad de ambas con su saque (la española hizo ocho dobles faltas y su rival, siete) y la cantidad de errores no forzados (45 por 44).

En cambio, la valenciana Anabel Medina Garrigues, semifinalista en Hobart, no tuvo tanta suerte y dijo adiós a las primeras de cambio al primer 'grande' del año al perder claramente con la croata Karolina Sprem por 6-3, 6-2.

También fue hoy el estreno del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que tuvo un debut bastante complicado ante el ruso Igor Andreev, frente al que ofreció ciertas dudas en su juego, pero demostrando mantener la tranquilidad para recuperarse de situaciones adversas y vencer por 4-6, 6-2, 7-6(2) y 6-0.

Y es que el de Basilea perdió el primer set y cuando parecía que se había recuperado con su clara victoria en el segundo, se vio 6-5 abajo en el tercero y con su rival gozando de tres bolas de set.

Andreev no las aprovechó, perdió su saque y el 'tie-break' y se acabó por hundir en el cuarto donde encajó un 'rosco'. El helvético no estuvo a su nivel con el saque y cometió muchos errores no forzados (38).

Te puede interesar