DEPORTE

Un ourensano, detenido en la redada de la Operación Oikos

El representante Rodrigo Fernández Lovelle, detenido en la Oikos.
photo_camera El representante Rodrigo Fernández Lovelle, detenido en la Oikos.
La policía arrestó al representante Rodrigo Fernández Lovelle en el marco de esta investigación contra el amaño de partidos de fútbol

El representante de jugadores verinense Rodrigo Fernández Lovelle es uno de los nueve detenidos por la Policía Nacional en una nueva fase de la Operación Oikos contra el amaño de partidos en Primera, Segunda y Tercera división, que ya en mayo se había saldado con diez arrestados. Además de Fernández Lovelle han sido detenidos varios jugadores de fútbol –entre ellos el excéltico López Garai, por su etapa como jugador del Reus– y el el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa. 

La operación, en la que también participa Europol, aún está abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca. Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.


El ourensano, implicado


El verinense es un conocido agente de futbolistas, que se labró su carrera representando a jugadores como Lucas Pérez, Pablo Amo o Andrés Túñez. Además de Fernández Lovelle, al que la investigación implica en la trama de amaños, fuentes próximas a la investigación indicaron que entre los arrestados están  además de Lasaosa y López Garai, el jefe del servicio médico de este equipo, Juan Carlos Galindo Lanuza; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, un directivo financiero también del Huesca, el exjugador del Reus Atienza y un empresario.

Algunos de los detenidos, como Lasaosa o Galindo, ya fueron arrestados en mayo por la Policía junto a otras ocho personas, en su mayoría futbolistas, involucradas en las irregularidades detectadas en el partido entre Huesca y Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.

Fuentes de la investigación explicaron que de la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño, los agentes descubrieron que el 4 de junio de 2017 el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid.  Ese partido, que finalmente ganó el Reus, permitía al Huesca acceder a la última plaza de playoff para su ascenso a primera división.Diferentes personas tanto físicas como jurídicas relacionadas directa o indirectamente con el Huesca adelantaron pagos en metálico a futbolistas del Reus en junio de 2017.

El nombre del agente verinense aparecería, según diversas informaciones, en papeles de la investigación de la trama.

Te puede interesar