Vela

Viento en popa a toda familia

20210404173547531_resultado
photo_camera Jorge, Alejandro, María, Adriana, Helena y Luis Pérez Canal en la dársena del Náutico de Vigo.
Luis y Jorge Pérez Canal encabezan una saga velística con cuatro de sus hijos en la cantera del Náutico de Vigo y con un más que prometedor futuro

La autovía A-52 como el salón de casa. Es posible que los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal puedan recorrer su trazado de memoria. Casi tanto como conocen los entresijos y los cambios de viento en la Ría de Vigo. En la ciudad de Ourense tienen gran parte de su vida y el mundo laboral, pero a orillas del Atlántico desarrollan su carrera deportiva y de ocio "desde los ocho años, que comenzamos con los Optimist. En los barcos individuales competíamos uno contra el otro y en los de pareja, juntos", explica Jorge Pérez Canal. Y, desde aquel momento, crecieron en el mundo de la vela y continúan hoy en día, por encima de los cincuenta años. Luis con 52 y Jorge, con 53. Ambos comparten el "Aceites Abril" y se reparten el "Abril Verde" y el "Abril Rojo", de J70. No son los únicos porque una nueva generación de amantes de la vela comienza a destacar en Galicia. 

Tres de ellos son hijos de Luis Pérez Canal. El mayor, Alejandro, ya ejerce de patrón a los 19 años del "Bosch", de Ramón Ojea. Maneja el barco en los monotipos J70 y también en los cruceros. Por su parte, las jóvenes Helena (16 años) y Adriana (15) compiten en la clase 420 con buenas actuaciones, aunque un peldaño por encima se encuentra María Pérez Canal. En este caso, hija de Jorge, y que el pasado mes de marzo se impuso en el Campeonato Gallego de 420 formando pareja con África Alonso. Ambas se encuentran becadas en el Centro Galego de Vela, ubicado en la localidad de Vilagarcía. 

"Todos tuvimos suerte de que se hayan adaptado bien y enganchado. Lo bonito de esto es poder navegar con tu hijo o competir contra él. En la primera regata del año en J70, ya ganó Alejandro. Hay gente que navega de toda España y pudieron ganar. Y eso que son de 18 y 19 años. Nos dieron una buena lección con su juventud. Ya sacaron un poco de pecho y, la verdad, es que es bonito esto", expresa Luis Pérez Canal sobre el comienzo de la temporada. 

Eso sí, en la cuestión de dar posibles consejos o recomendaciones, el ourensano admite que no hay mucho que decir. "Como padre, le intentas aconsejar, pero tienen sus monitores en los clubs y poco caso nos hacen. Los que más recomendaciones hacen son los entrenadores del Náutico, que son los que enseñan. Y también están más al día que nosotros", expresó Luis Pérez Canal. Son dos cuestiones claves, pero hay otras como que "con esas edades, navegan con gente de sus mismos años y no quieren venir mucho con nosotros. Además, también nosotros preferimos que vayan en otros barcos para desarrollar sus conocimientos. Para ellos es importante competir contra sus padres y ganarles. Nosotros también tenemos nuestra tripulación, con sus puestos, y tendrían que quitarle el sitio a alguno". 

©Sailingshots by María Muiña Photography

Foto: María Muiña

Reciente título autonómico

En las últimas semanas destacó el título autonómico obtenido por África Alonso y María Pérez Canal que, además, superaron a todos los barcos masculinos. "También tengo un hijo, pero no quiso hacer vela. María empezó en Optimist sobre los 7 años en el Náutico de Vigo. Estuvo en esa clase hasta los 14 y, como todos, también entró con la selección con frecuencia. Pero no llegó a ganar ningún título", explica Jorge Pérez Canal. La situación cambió al llegar a 420 y formar pareja como tripulante con África Alonso, que ejerce de patrona. "Se compenetran bien y ya habían ganado hasta tres veces el Gallego femenino. En esta ocasión, además obtuvieron el título absoluto. Ahora les tocará ir a la Copa de España y al Campeonato de España, que son clasificatorios para el Mundial y el Europeo. El año pasado estaban clasificadas para ambos, pero se anularon", explica el mayor de la saga familiar. 

Tecnificación

El dúo está entre las tripulaciones juveniles seleccionadas por la Federación Galega de Vela para formar parte del proceso de tecnificación y, en el futuro, poder acceder a clases olímpicas. No obstante, Jorge Pérez Canal todavía ve lejos esa posibilidad, debido a que "ya es un gran paso. Para hacerlo, ya te tienes que dedicar a eso. Y ahora van a entrar en la universidad y tampoco es algo que yo vea. Y no por no ser posible, si no porque entiendo que hay otras prioridades. Su compañera ya empezó una ingeniería y el próximo curso la empieza ella. Seguro que seguirán compitiendo y cambiarán de clase, pero compatibilizando con los estudios, que es lo prioritario". 

En una modalidad u otra, la familia Pérez Canal se reúne cada fin de semana en el Náutico de Vigo. Su particular centro de operaciones. "Cuando empezamos nosotros, hace cuarenta años, era otro mundo. Ahora tiene más medios, mejor material y entrenadores buenos. Se rodean de buenos compañeros y, claro, ya te van ganando. Nos encanta que se hayan aficionado", admite Jorge.

Te puede interesar