ECONOMÍA

Abanca gana 156 millones en el primer trimestre del año

Sucursal Abanca
photo_camera Sucursal de Abanca.

La entidad ha destacado su "sólida posición, entre las más rentables del sector", con una rentabilidad financiera del 13,5%
 

Abanca cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 156 millones de euros, lo que supone mantener prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2018 (un 0,45% más), según ha informado la entidad financiera.

Al arranque de 2018, el banco que dirige Juan Carlos Escotet se anotó un beneficio neto de 155,3 millones de euros, lo que ya había representado un ligero incremento, del 1,5%, en variación interanual.

A través de un comunicado, la entidad ha destacado su "sólida posición, entre las más rentables del sector", con una rentabilidad financiera del 13,5%.

Asimismo, ha resaltado que el resultado de los tres primeros meses del año se asienta en "la creciente capacidad de generación de ingresos", ya que su margen bruto se incrementó un 7,1%. Dentro de esta mejora, ha llamdo la atención sobre el margen comercial y los ingresos por servicios.

Además, ha calificado de "significativa" la mejora de la calidad del activo, puesto que los saldos dudosos, que se redujeron en un 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, encadenan 21 trimestres consecutivos de descenso. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 3,5%.


Aumento de los ingresos


Abanca ha atribuido al desarrollo de su actividad minorista el aumento en la capacidad de generación de ingresos. Así, el margen bruto del primer trimestre ha alcanzado los 284,4 millones de euros, un 7,1% más.

El margen comercial ha mantenido la tendencia de los últimos trimestres y ha sido la principal fuente de crecimiento del margen de intereses. Este resultado, según ha valorado el banco, se debe a "la buena gestión de precios, que ha permitido optimizar el `spread` con clientes", y al "dinamismo comercial", que hagenerado una nueva producción con mejores tasas tanto en el activo como en los depósitos a plazo.

Dentro del capítulo de ingresos recurrentes, ha destacado el avance de los ingresos por prestación de servicios, que han crecido un 8,2%. Todas las partidas han compartido la evolución positiva: los ingresos por servicios bancarios han aumentado un 13,4%, los procedentes de cobros y pagos un 9,7% y los generados por venta de seguros, planes y fondos un 1,8%.


"Crecimiento eficiente"


En este escenario, la entidad financiera ha remarcado su apuesta por proyectos "estratégicos" que refuercen su perfil financiero y de generación de ingresos "de manera eficiente".

Su ratio de eficiencia se ha situado al cierre de marzo en el 52%, "en línea con las mejores prácticas del sector" y a su comportamiento han contribuido tanto la optimización de gastos no estratégicos como la mencionada mejora de los ingresos.

"La mejora de las capacidades digitales constituye una de las palancas de transformación fundamentales de la entidad, tanto en el tipo de operatoria como en la productividad", han indicado desde la entidad.

Los canales digitales generan ya el 56,4% del total de transacciones, con un crecimiento del 12,7% interanual, y son, para el banco, "decisivos" para incrementar tanto el volumen de negocio como la productividad por empleado.

Te puede interesar