Economía

Abanca se hace con el control de Pescanova

Economía

Economía

Abanca se hace con el control de Pescanova

Pescanova, con sede en Chapela.
photo_cameraPescanova, con sede en Chapela.
La entidad financiera se convierte en el accionista mayoritario al controlar el 80% de Pescanova
Abanca ha adquirido las acciones que hasta ahora tenían Sabadell y Caixabanc en Nueva Pescanova, por lo que la entidad financiera que dirige Juan Carlos Escotet controlará el 80 por ciento de la compañía pesquera.

En un comunicado, Abanca informa de que la operación se formalizará en las próximas semanas. En ese momento, pasará a controlar mayoritariamente la multinacional con sede en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela.

De este modo, la entidad financiera duplica su peso en la pesquera al pasar del 40 al 80 por ciento de las acciones. La compra se produce sobre la parte que pertencía al Banco Sabadell y Caixabanc.

Según explica Abanca, el objetivo de la operación es "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia y devolver "los órganos de dirección" a la comunidad.

Así, la entidad que encabeza Escotet culmina el proceso de control sobre la multinacional pesquera, ya que ha pasado de contar con el 5% de las acciones de Nueva Pescanova a, posteriormente, el 40%, cifra que ahora se duplica, lo que le otorgará el control sobre la compañía.

Abanca explica que su "plan" incluye "reforzar la estructura finaciera de la compañía" y "sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial".

"De acuerdo con su plan, Abanca retendrá una participación importante en el accionarado de Nueva Pescanova para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita contruir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia", añade la entidad finaciera.