ECONOMÍA

Abanca logra un beneficio neto de 186 millones en el primer semestre de 2016

Estas cifras suponen una rentabilidad del 10,3 por ciento, debido al crecimiento del negocio y la mejora de la calidad del riesgo.

Abanca ha obtenido en los seis primeros meses del ejercicio 2016 un beneficio neto de 186 millones de euros, mejorando en 2,2 puntos los resultados del primer semestre de 2015.

Estas cifras suponen una rentabilidad del 10,3 por ciento, debido al crecimiento del negocio y la mejora de la calidad del riesgo. La morosidad se reduce un 22 %, con una tasa de cobertura del 60 %.

Asimismo, mejora el margen comercial, que se situó en el 14 por ciento gracias al incremento en la concesión de créditos.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se mostró hoy "muy satisfecho" por la evolución de la entidad, durante la presentación de los resultados en Santiago de Compostela, en la que estuvo acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.

La mejora de los resultados de Abanca se ha visto apoyada además por la mejora de la eficiencia, ya que mientras la productividad crece un 9 % los gastos de explotación se reducen un 3 %.

Las principales magnitudes del negocio de la entidad han registrado en el primer semestre del actual ejercicio significativos incrementos.

Así, el crédito a sus clientes, su principal prioridad, ha crecido un 6,6 % en términos interanuales (1.601 millones) hasta situarse en 25.751 millones de euros.

Empresas y autónomos constituyen el destino principal de los créditos que concede Abanca.

La nueva financiación a estos segmentos se ha situado en 5.241 millones de euros, un 29 % más que en el mismo periodo de 2015. La mayor parte de esta cantidad (un 76 %), se concentra en pymes y autónomos.

Los depósitos de clientes minoristas han crecido un 3,1 %, hasta situarse en 29.762 millones de euros.

En Galicia, su primer mercado, Abanca dispone de unas cuotas de mercado del 41 % en depósitos y del 31 % en crédito, mientras que a nivel nacional las cuotas de mercado son el 3 % en depósitos y el 2 % en crédito.

En cuanto a la venta de productos de valor añadido, la entidad ha incrementado los ingresos por comisiones en un 10,4 %.

En este sentido, los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se consolidan como alternativa a los depósitos tradicionales, con un crecimiento del 8,8 %, hasta situarse en 4.378 millones de euros. Por su parte, las ventas de seguros han crecido un 39 %.

El consejero delegado, Francisco Botas, afirmó, a la vista de los datos, que el crecimiento de Abanca "es sostenible y constante a lo largo del tiempo".

Además, destacó que la entidad se sitúa a la cabeza de los ratios de solvencia con una holgura superior a los 1.152 millones de euros sobre los requerimientos de capital del BCE.

Al término de la presentación de los resultados y en el turno de preguntas, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, habló de una posible salida a bolsa de la entidad en el futuro.

En este sentido, dijo que la intención de los accionistas "es en algún momento ir a mercado de capitales". "No hay prisa, no parece que estos sean los mejores momentos", afirmó.

En todo caso, indicó que la salida a bolsa de la entidad "podría empezar a evaluarse más allá de 2018".

Respecto a un nuevo proceso de consolidaciones en el sistema bancario, Escotet indicó que permanecen "atentos". "Sin prisa, pero sin pausa", dijo.

Dijo que la solvencia que actualmente presenta Abana les "permite ver con la debida prudencia y estar atentos a cualquier proceso de posible consolidación"

"No necesariamente en las consolidaciones se pueden lograr las eficiencias", matizó.

En el caso de Itínere, que gestiona varias infraestructuras en Galicia, entre ellas la autopista AP-9, recordó que la entidad tiene una posición minoritaria y que la estrategia "es acompañar al accionista mayoritario (el fondo Corsair Capital) en los casos en que se decida la venta y que, por supuesto, esté acorde a las expectativas de resultados que el banco maneja". "En cuanto a Itínere, no hay nada en concreto", apostilló.

Acerca del interés de Abanca por adquirir la participación de Bankia en la cubana Corporación Financiera Habana, dijo que "sigue pendiente de aprobación por parte de las autoridades cubanas".

"No hay todavía resultados que podamos comentar", dijo.

Te puede interesar