Economía

ADIF espera que el fin del monopolio de Renfe reduzca el precio de los billetes de AVE

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ADIF espera que el fin del monopolio de Renfe reduzca el precio de los billetes de AVE

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
photo_cameraLa presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
La compañía considera que las compañías que entran en el mercado tendrán políticas "más o menos agresivas" para atraer viajeros tanto en precios como para captar determinados nichos de mercado
Adif calcula que la entrada de nuevos operadores ferroviarios en el AVE en competencia con Renfe a partir de diciembre de 2020 le reporte ingresos adicionales de unos 2.000 millones de euros en los próximos diez años.

La compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria confía así en que la liberalización de este mercado permita avanzar en rentabilizar la red de Alta Velocidad española, en cuya construcción se han invertido unos 51.000 millones de euros y que figura como la segunda mayor del mundo y la más larga de Europa.

"La liberalización constituye una gran oportunidad para impulsar el uso de la red AVE, una de las mejores del mundo, pero que aún no ha alcanzado el grado de utilización que corresponde a su capacidad", indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en rueda de prensa.

Adif obtiene el grueso de sus ingresos del `canon` o peaje que cobra a los operadores, hasta ahora sólo Renfe, por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

El aumento de hasta un 65% en el número de circulaciones que traerá la liberalización y la entrada de los nuevos operadores redundará en un incremento de los ingresos por el cobro de dichos cánones. Este importe permitirá cubrir el mantenimiento de la red, construir nuevos tramos o contribuir a amortizar la deuda, que actualmente asciende a unos 15.800 millones de euros.

No obstante, Pardo indicó que este aumento de ingresos corresponde a una estimación, dado que el nuevo sistema de cánones que Adif ha diseñado de cara a la liberalización está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno para su aprobación y entrada en vigor.

Este nuevo sistema, que además incluye bonificaciones para ayudar a que los operadores bajen el precio de los billetes, requiere de un nuevo Ejecutivo para abordar la modificación legal que permita excluir los cánones de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, para aprobar el nuevo modelo.
 
Más servicio, mejor precio

No obstante, Adif confía también en que la entrada de SNCF y el consorcio de Air Nostrum y Trenitalia en el AVE en competencia con Renfe a partir de diciembre de 2020 se traduzca precisamente en "mayores opciones de movilidad y mejores precios" de los billetes para los viajeros.

"La liberalización es un hito que repercutirá en un uso más intensivo de la red AVE, que generará más opciones de movilidad y mejores precios, aspectos de los que los principales beneficiarios serán los viajeros", aseguró Pardo.

Adif considera que las compañías que entran en el mercado tendrán políticas "más o menos agresivas" para atraer viajeros tanto en precios como para captar determinados nichos de mercado, como el de los jóvenes o las familias.

No obstante, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento asegura que la liberalización también generará "aumento de actividad económica y empleo", mejorará la conexión con Europa y contribuirá al sostenibilidad medioambiental.

Por el momento, la presidenta compañía gestora del ferrocarril calificó de "un hito histórico" la adjudicación de capacidad a los dos primeros operadores que romperán el monopolio de Renfe en el AVE.

Pardo garantizó que el procedimiento, "sin precedentes en la UE" por el número de empresas que han pujado por entrar en el AVE, se ha llevado a cabo con "transparencia, objetividad y no discriminación" y es el primer paso de la apertura progresiva del resto de red ferroviaria.

"Esperamos que sea el embrión para extender la entrada de otros operadores al resto de la red y llevar así los beneficios de la liberalización a toda la población", indicó la presidenta de Adif.