Las aerolíneas mundiales prevén abrir 2.700 nuevas rutas en el transcurso del presente ejercicio, según un estudio publicado por la web especializada en aviación anna.aero

Las aerolíneas mundiales planean abrir 2.700 nuevas rutas en 2011

Según las cifras que maneja anna.aero, se abrirán 300 rutas más que en 2010, cuando se pusieron en marcha 2.400, y 600 más que en 2009, en pleno centro de la crisis, cuando se abrieron unas 2.100 rutas nuevas.
'Incluso con no deseables nuevos impuestos, aumentos del precio del combustible y problemas con el euro, las cosas están lo suficientemente estables', destacó la web.

En el transcurso de 2010, las aerolíneas de bajo coste Ryanair e easyJet contabilizaron al menos un tercio de las nuevas aperturas de rutas. Para 2011, Ryanair lidera de nuevo la clarificación con al menos 60 nuevas rutas, aunque easyJet cuenta solo con 18 nuevas aperturas planeadas para el presente ejercicio.

Detrás de estas dos aerolíneas se sitúan las europeas Jet2 y Wizz Air, que ocupan la segunda y tercera posición en el ranking, respectivamente. Las doce primeras posiciones de la clasificación se reparten entre Europa, con siete aerolíneas y Estados Unidos, con cinco, reflejando que estos mercados son los mas liberalizados y con menores barreras a la hora de explorar nuevos mercados.

En total, anna.aero ha identificado 140 diferentes aerolíneas que han anunciado sus planes para abrir nuevas rutas este año. Por países, Estados Unidos será el que lidere el número de aperturas, seguido de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

La web destaca también los esfuerzos de las aerolíneas de Oriente Próximo en abrir rutas, como Emirates, que abrirá rutas desde Dubai a Basra y a Ginebra, Etihad, que fletará vuelos a Bangalore, y Qatar Airways, que abrirá nuevas rutas desde Doha hacia Bucarest, Budapest, Bruseñlas, Stuggart y Aleppo.

Anna.aero se pregunta si finalmente veremos en 2011 el primer vuelo comercial del nuevo 787 de Boeing, y destaca que aunque ya hay una docena de aviones terminados y pintados para los clientes, aún se desconoce la fecha del primer vuelo comercial con ANA, la primera aerolínea en recibir el avión.

La web se muestra optimista en cuanto a la evolución de la industria en 2011, aunque reconoce que habrá menos beneficios para las aerolíneas debido al creciente precio del crudo

Te puede interesar