Las agencias de calificación mejoran sus previsiones sobre la economía de España

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Fitch, Standard & Poor's y Moody's) decidieron dar un viraje en las puntuaciones que otorgan a la deuda soberana española y, una tras otra, en el último mes han mejorado la perspectiva de los bonos a largo plazo de negativa a estable.
En esta ocasión, y a la espera de que dejen de situar la deuda española en los pasos previos al 'bono-basura' como siguen haciendo a día de hoy, las tres agencias con sede en Nueva York pasaron de 'negativa' a 'estable' su perspectiva, aunque alertan de los riesgos que entraña el elevado desempleo y el endeudamiento en España. Esta mejoría refleja -con cierto retraso- la percepción que ya desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española.

'Esto no va a suponer que salgamos de la crisis inmediatamente, pero sí es una condición necesaria para que se vayan poniendo las bases', según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fitch fue la primera en declarar una mejora, el pasado 1 de noviembre, y para ello se basó en el saneamiento bancario, la reducción del déficit (2,5 puntos en estos dos años pese a las dificultades), la reforma del mercado laboral y de las pensiones.

Le siguió el día 29 de ese mes Standard & Poor's, que había rebajado la nota en dos escalones (hasta BBB-), uno por encima del 'bono basura', y con perspectiva negativa en octubre de 2012. Pero ahora alega que España ha mejorado su posición frente al exterior (habrá superávit hasta 3% del PIB en 2015-2016), además de que confía en una recuperación gradual del crecimiento.

La agencia decidió el pasado jueves elevar la perspectiva de la calificación de la comunidad autónoma de Galicia de negativa a estable. Standard&Poor's señaló que según sus criterios, el nivel de crédito indicativo para Galicia 'sigeue siendo superior a su calificación, que se ve limitada por la calificación del resto del Estado.

La última en subirse al carro de las mejoras fue Moody's, el 4 de este mes, justificando su decisión en que la economía española se ha reequilibrado, ha mejorado el sector exterior, el privado se está desendeudando y el mercado de trabajo se estabiliza. Esta agencia había rebajado en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones (hasta Baa3). En octubre de ese mismo año, mantuvo como 'negativa' la perspectiva de la deuda española.

Te puede interesar