Middelmann recalca que mientras otras compañías se van de Palma, Air Berlin 'se queda'

Air Berlin aumentará en un 15% sus conexiones aéreas este verano

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha subrayado que 'lejos de plantearse' abandonar el hub del Aeropuerto de Palma, esta aerolínea está incrementando sus operaciones, ya que aumentará este verano en un 15% sus conexiones aéreas, hasta alcanzar la cifra de 6.021 semanales, frente a las 5.236 del pasado año.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Middelmann ha querido así desmentir los 'rumores' que se han producido desde otoño del pasado año y que apuntan a la posibilidad de que Air Berlin dejara de operar su hub en Son Sant Joan, algo que ha negado de manera tajante, tras destacar que es el 'tercero de España', junto al de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Concretamente, ha destacado que el pasado año, Air Berlin transportó un total de 33 millones de pasajeros, de los que siete millones fueron desde y al aeropuerto de Palma, lo que supone en ambos casos un aumento de casi el 4%, en relación al año anterior, a pesar de la nube volcánica originada por la erupción de un volcán en Islandia, que provocó pérdidas de 40 millones de euros a la aerolínea alemana.

Por otro lado, ha detallado que durante el 2010, los vuelos que llegaron o partieron desde Palma tuvieron una capacidad para 8,8 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 4%, en relación al año anterior. Mientras, ha resaltado que para este año, se prevé que la capacidad alcance los 9,03 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 1,6%, respecto al 2010.

Entre las conexiones que se pueden realizar desde el Aeropuerto de Palma, vía Alemania, ha destacado EEUU (a partir de marzo habrá una conexión diaria desde Düsseldorf a Nueva York y cuatro semanales desde Berlin), el Caribe, Grecia, Turquía, Moscú y Dubai.

Además, ha subrayado que cuando el 1 de mayo de 2012 Air Berlin sea socio de pleno derecho de Oneworld, multiplicará el número de conexiones, dado que operará con código compartido con todas las aerolíneas que conforman esta alianza (Iberia; British Airways; American Airlines; Finnair; Japan Airlines; Cathay Pacific; Lan; Mexicana; Qantas; Royal Jordanian; S7 Airlines y Malev).

Actualmente, según ha recordado Middelmann, Air Berlin ya opera con código compartido con Finnair, American Airlines y S7, que es la compañía rusa que tiene 'la red más importante de vuelos domésticos en Rusia', con la que se operarán dos frecuencias desde Alemania a Moscú a partir del próximo verano.

'PUERTA DE ENTRADA PARA EUROPA Y ESPAÑA'.

'Palma es un destino para todo el año, por lo que cuando otras compañías se van, nosotros nos quedamos, algo que nos agradecen los ciudadanos de Baleares que están encantados con nosotros', ha destacado, al tiempo que ha esperado que la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Mallorca pueda 'vender' a nivel internacional Son Sant Joan como una 'puerta de entrada para Europa y España'.

Así, ha dicho que éste es un 'sueño' que comparte con el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, demostrando así su 'absoluta convicción' de que el hub de Palma es 'positivo para Baleares y Mallorca', sobre todo, cuando Air Berlin 'está en camino de convertirse en una compañía de red, con una cantidad enorme de conexiones posibles entre todos los puntos de la red'.

Como ejemplo de ello, ha recordado que el pasado verano se pusieron en marcha conexiones directas desde Alemania y Austria con destino a la península y, posteriormente, a Palma. Por otro lado, ha apuntado que en invierno, hay dos frecuencias diarias desde Son Sant Joan con los aeropuertos más importantes de Alemania (Berlin y Düsseldorf), mientras que en verano, llega a haber entre tres y cuatro frecuencias diarias con estos destinos.

Por otra parte, el director general de Air Berlin para España y Portugal ha señalado que mientras Aena ha hecho un 'gran trabajo' en los últimos años para desarrollar una red aeroportuaria en España que 'no tiene nada que envidiar a la europea', por el contrario, ha tenido una actitud 'pasiva en cuanto a la comercialización de los aeródromos, salvo en los de Madrid y Barcelona, donde ha concentrado sus esfuerzos'.

'COMERCIALIZAR EL AEROPUERTO DE PALMA EN EL MUNDO'.

En este sentido, ha abogado por 'comercializar en el mundo' el aeropuerto de Palma, con el fin de situarlo en el 'contexto internacional como una alternativa más'. Así, ha recordado que se ha hecho una 'intentona' con el Comité de Rutas, si bien ha criticado que 'esto no arranca'.

Por ello, Middelmann ha recordado que está acompañando a Gual en esta nueva 'singladura' que se inició el año pasado, dado que, según ha insistido, cree en las 'posibilidades que tiene Son Sant Joan, ya que lo que le diferencia sobre otros destinos posibles es que está situado en un destino turístico de primer nivel'.

Te puede interesar