Alarmados con Securitas Direct

Se acumulan las sentencias contra esta empresa por alarmas que no funcionan en robos o por la inclusión indebida de exclientes en ficheros de morosos, como padeció una familia ourensana que acabó siendo indemnizada: "Fue indignante"

¿Qué hay detrás de Securitas Direct? Con su bombardeo publicitario, gran capacidad de contratación, la presión de los comerciales y precios bajos han batido récords de facturación en los dos últimos años. Pero en el fondo queda un "modelo depredador" con alta rotación de clientes y un notable volumen de quejas que acaba con frecuencia en los juzgados tras una alarma que no funciona en un robo o encontronazos al resolver contrato. El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada (STSP) lleva años denunciando esta situación y el bufete Like Abogados suma un centenar de casos vinculados a clientes de Securitas Direct, con fallos a favor -entre ellos una familia ourensana, ya indemnizada-.

La alarma

"Yo les llamaba porque la alarma no tenía ningún mantenimiento y estaba sin pilas. Me dijeron que estaba todo controlado por remoto, que no hacía falta que fuese un técnico. ¿Pero cómo iban a cambiar las pilas a distancia?", se preguntan ahora estos exclientes ourensanos, que tenían tres sistemas de alarma contratados cuando decidieron desvincularse por una subida de precios no justificada.

El descontento con la empresa puede venir por varias vías: en la  OCU se cuentan 280 reclamaciones contra Securitas Direct (SD) por publicidad engañosa, suplantación de firma, malas prácticas, estafa…Otros foros guardan similares comentarios. Y de fondo está el funcionamiento de sus alarmas ante un robo. Expertos han denunciado que la empresa llegó a instalar modelos con carencias de homologación. El STSP suma que no realizan el obligatorio proyecto completo de instalación de la alarma ni supervisión adecuada: "Según la norma, desde el 2014 la supervisión de la vía de transmisión de la alarma debe ser cada 3 minutos. SD hasta el 2017 la realizaba cada 15, 28 o 30 días, y ahí comenzaron a hacerla cada 24 horas. Este es el principal motivo por el que sus alarmas no han funcionado en un robo, incluso lo reconocen". Algún caso ha trascendido: en un almacén de bicicletas en San Sebastián de los Reyes robaron un botín de 700.000 euros en diez horas sin que saltase la alarma y un joyero de Arganda los denunció por estafa y publicidad engañosa después de dos robos. El perito certificó ante el juez que esa alarma no estaba homologada y era "fácilmente saboteable". 

El STSP ha difundido vídeos desmontando el panel de control de alarmas aprovechando el tiempo de retardo en ocho segundos sin que desde la central de SD lo notasen. Hay más: "En 2018, a un cliente le robaron 40.000 euros, SD no recibió señal y volvió a poner el panel de 2015, sin mecanismos de detección de la manipulación". 

La baja del contrato

Si un cliente pide resolver el contrato pueden surgir otros problemas. "Empezaron a pedirme papeleo. Y después me dicen que la alarma es mía. Pero yo no firmé ninguna compra (para qué la quiero) y  me negué a pagar. Cada mes me llamaban con amenazas para cobrar", recuerdan en Ourense. "Es a posteriori cuando el cliente se entera que hay una financiación encubierta por el equipo", analiza Álvaro García de Robles desde Like Abogados. En Securitas han explicado que hay un "protocolo" que explica los "mecanismos de pago aplazados" y que el contrato llega vía mail. "Pero el cliente ni lo ve antes de firmar", dice el abogado. 

La empresa reclama lo que dice que queda por pagar del equipo  y el cliente se niega a pagar facturas de un servicio que no quiere o ni recibe. En ese tira y afloja se cuela Caixabank Consumer Finance (CCF), con la que Securitas Direct tiene un acuerdo de financiación. A veces esta entidad es la que acaba reclamando el dinero al cliente: "Un día fuimos al banco y nos avisan que estábamos en el fichero de morosos Badexcug. Fue indignante, lo que más me cabreó. Mi hijo no pudo poner a su nombre el contrato de alquiler por eso". La deuda incluso puede acabar en empresas de recobro como ISGF en procesos en los que los datos personales se mueven sin autorización.

Los juzgados

Afectados por un robo en su casa o negocio con una alarma de SD la han denunciado al entender incumplimiento del contrato. En siete años, STSP ha recopilado 220 sentencias en apelación contra la empresa por la vía civil, en los que 172 han fallado a favor del cliente. Y en paralelo están las demandas por la inclusión indebida en ficheros de morosos contra SD o CCF-más asidua-.Las sentencias, explican en Like Abogados, también favorecen al cliente: "No se acredita la correcta cesión de los datos ni se aportan pruebas que soporten una mínima certeza del origen y conceptos de la deuda reclamada". La familia ourensana, que había incluso denunciado esa deuda no reconocida, recibió de CCF una indemnización de 6.000 euros y otra cosa: "Cuando vino un técnico de otra compañía nos avisó: 'Esa alarma no funcionaba'. Si no es por todo esto hoy la seguiríamos pagando sin desconfiar. ¿Cómo lo podríamos saber?". 


“Recibimos quejas por Securitas a diario"


Estamos recibiendo multitud de reclamaciones contra Securitas Direct, de forma casi diaria. La mayoría son quejas al entender el cliente  incumplimiento del contrato  tras un robo o por la presencia de financiación por la compra de la alarma sin su conocimiento", explica Álvaro García de Robles, socio de Like Abogados. Resalta cómo muchos clientes desconocen los detalles del contrato -"firman en  un  tablet y  hasta que se descarga el documento no lo ve "- y no lo descubren hasta que quieren resolver la relación.  

Posteriormente, De Robles explica que al incluir al cliente en la lista de morosos,  S. Direct y Caixabank Consumer Finance no cumplen las normas de ese tipo de listas ni la Ley de Protección de Datos.  Eso es lo que va al juez: "Reclamamos corregir esa situación y una indemnización por daños y prejuicios causados al cliente, que no puede acceder a servicios financieros".


Las polémicas


Funcionamiento
Robos en domicilios y negocios han revelado fallos en las alarmas de Securitas Direct. 
¿Alquiler o compra?
SD reclama el pago de un equipo que el cliente creía en alquiler: "No hay conocimiento del contrato".
Datos de clientes
Denuncias por  vulnerar la Ley de Protección de Datos al ceder información del cliente a otras entidades  sin consentimiento.
Juzgado
Sentencias contra S.Direct por mal funcionamiento e inclusión indebida en ficheros de morosos.

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