Adquiere la compañía de logística, donde tenía hasta ahora el 10%, a la familia gallega Somoza

La alemana Dachser se hace con el control total de Azkar

El grupo alemán Dachser se ha hecho con la totalidad del capital de Azkar tras adquirir una participación del 90% en manos de la familia gallega Fernández Somoza y de la cúpula directiva de la propia compañía que se suma así al restante 10% que ya había adquirido en 2008.
Para la familia Somoza esta operación 'presenta la solución ideal para asegurar el futuro de la compañía', explicaron en una nota de prensa. Somoza señaló que 'Azkar seguirá escribiendo su historia como parte de otra empresa familiar'.
La firma alemana se hace con el control absoluto de la empresa española de transporte de mercancías y logística, que cerró 2011 con un facturación de 367 millones de euros. No se ha desvelado el importe de la operación.
Tras la adquisición, que se hará efectiva el 15 de enero de 2013 tras el visto bueno de las autoridades de competencia, Azkar continuará siendo dirigida por el actual equipo de José Antonio Orozco y mantendrá la marca, informaron ambas compañías en una nota.
José Antonio Orozco explicó ayer, en un desayuno informativo en Madrid, que es muy importante que una empresa alemana 'se fije' en una compañía de capital español, al tiempo que esta transacción deriva de una relación 'fruto del roce que da el cariño'.
Preguntado sobre los planes laborales de la empresa germana en España, Orozco señaló que 'no está en su cabeza' recortar la masa laboral, puesto que, según aseguró, no ha tenido que echar mano de los ceses de contrato durante los últimos años. Por su parte, el consejero delegado de la compañía alemana Dachser, Bernhard Simon, reveló que Azkar será una de las beneficiarias del plan de inversión de 1.300 millones de euros a diez años que estudian a nivel globa.
El empresario alemán ha recalcado que la adquisición de Azkar facilita que la firma pueda 'aspirar a ofrecer la mejor red logística de Europa', convirtiéndose así en el 'mejor proveedor' de servicios dentro del sector.
El proveedor alemán, con 315 puntos de negocio en más de 30 países, alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 4.300 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 21.000 empleados, a los que se unirán los 3.000 de Azkar en más de 90 centros españoles. Así, Simon, que dirige la empresa familiar que montó su abuelo en 1930, ha resaltado que la integración, que 'encaja bien', tendrá 'éxito y generará valor añadido al mercado'.
Azkar es una de las mayores empresas de logística en la Península Ibérica, líder de mercado en el segmento de paquetería industrial en España.
La compañía de transportes generó unos ingresos de 367 millones de euros en 2011, con una plantilla de más de 3.000 empleados y 2.000 autónomos que trabajan en 91 centros. Cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de superficie logística construidos y una flota de 2.650 vehículos.

Te puede interesar