Alemania mantendrá las políticas de austeridad

El Gobierno de Merkel rebajó su pronóstico de crecimiento para dos años

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer en una reunión de su partido que el Gobierno mantendrá el curso de austeridad pese a la revisión de los pronósticos de crecimiento de este año y el próximo. El Ejecutivo rebajó su pronóstico de crecimiento para este año de 1,8% a 1,2%, y para 2015, del 2% al 1,3%.

En respuesta, varias voces pidieron dejar de lado la política de austeridad e impulsar un programa de apoyo a la coyuntura, similar que al que se empleó para combatir los efectos de la crisis financiera en 2007.

Merkel, sin embargo, dijo ante el grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que la situación es distinta a la de 2007 y que el crecimiento y la austeridad no se excluyen sino que se complementan. Además, según la canciller, es necesario cumplir los compromisos de estabilidad, y advirtió de que, si Alemania se desvía de este rumbo, podría llevar a otros países europeos a hacer lo mismo.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ya había dicho que la revisión a la baja no es motivo para caer en el alarmismo.

Te puede interesar