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AliExpress continúa su expansión internacional

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AliExpress continúa su expansión internacional

AliExpress se encuentra en un momento dulce. Ya no se conforma con su trozo del pastel chino y desea hacerse con toda la tarta del comercio electrónico mundial.

Desconocido para muchos (salvo en China) hace apenas unos años, AliExpress es un marketplace que cada vez tiene más presencia en nuestro país. Su aplicación para móvil se encuentra entre las más utilizadas por los españoles y levanta verdaderas pasiones entre los consumidores. Pero la empresa estrella del gigante chino Alibaba ambiciona mucho más: convertirse en un marketplace verdaderamente global.

Un marketplace es una plataforma que actúa de intermediaria entre un vendedor y un comprador de un producto. Destacan Amazon, Etsy, eBay o AliExpress, entre otros muchos.

AliExpress pretende desbancar a Amazon como líder del comercio global

AliExpress se encuentra en un momento dulce. Ya no se conforma con su trozo del pastel chino y desea hacerse con toda la tarta del comercio electrónico mundial. Si todo sale bien, podríamos asistir a una subida de las acciones de Alibaba, la empresa matriz de AliExpress.

El fenómeno AliExpress comenzó en España como un portal tipo Amazon, pero con una gran diferencia con respecto al gigante estadounidense del comercio electrónico: los productos se enviaban inicialmente exclusivamente desde China.

Así se podían ofrecer unos precios muy inferiores, pero a cambio de largos tiempos de entrega y de la posibilidad de que el cliente tuviera que asumir costes ocultos como tasas aduaneras (algo especialmente frecuente en el caso de productos electrónicos procedentes del gigante asiático).

Un aspecto importante en la feroz lucha contra Amazon por conseguir el liderazgo mundial del eCommerce es que mientras que a Alibaba le resulta relativamente sencillo hacerse un hueco en los principales mercados actualmente dominados por Amazon en Occidente, a Amazon conseguir implantarse en China le es misión imposible.

Y es que el gobierno chino es muy estricto con la implantación de empresas extranjeras en su territorio y los consumidores chinos siempre suelen optar por la versión nacional de cualquier servicio. Además, las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China todavía imposibilitan más el éxito asiático de Amazon.

AliExpress desea conquistar el eCommerce europeo desde dentro

Para consolidar su presencia en Europa y ganarle la partida a su competencia, AliExpress anunciaba en junio que abriría su marketplace europeo y ruso a pymes y autónomos. Este paso supone una apuesta decidida por la internacionalización de la compañía y tiene potencial para revolucionar el sector del eCommerce en nuestro continente.

Con la apertura a vendedores no chinos, AliExpress quiere imponerse como agente dominante de la industria y demostrarle al mundo que China apuesta por una verdadera globalización real y abierta en la que todos los participantes pueden salir beneficiados de sus interacciones comerciales.

La pregunta que cabe plantearse ahora es la siguiente: ¿están los vendedores europeos dispuestos a confiar su negocio al gigante chino del comercio electrónico? Pronto lo sabremos, porque el acceso a AliExpress de los vendedores no chinos en Europa y Rusia lleva ya abierto desde enero.

Un crecimiento respaldado por su alianza con El Corte Inglés

En el caso del mercado español, parece que AliExpress quiere entrar por todo lo alto. Conocíamos hace apenas unos meses que fruto de la alianza comercial de AliExpress con El Corte Inglés nacía Unit, un marketplace inspirado en AliExpress que aúna lo mejor de ambos mundos: los precios de China y los envíos rápidos de España (con plazos de entrega competitivos de entre 2 y 5 días laborables).

Y todo ello con una garantía de devolución de 14 días. Parece lógico pensar que esta carta de presentación podría disipar cualquier recelo que pueda tener el consumidor español medio de eCommerce con respecto a AliExpress.

El modelo comercial basado en dropshipping podría experimentar grandes cambios

Los dueños de comercios electrónicos que basen su modelo de negocio en el dropshipping a través de AliExpress (es decir, sin tener stock propio y actuando como meros intermediarios entre el cliente final y el vendedor chino) podrían tener que reinventarse por completo.

Con la internacionalización de AliExpress, su intermediación podría dejar de aportar valor añadido y los usuarios podrían preferir comprar directamente en el nuevo marketplace europeo auspiciado por Alibaba.

En última instancia, el usuario final saldrá beneficiado de esta transformación en el modelo de negocio de muchos comercios electrónicos, al ganar en seguridad y en precios más contenidos gracias a la limitación de intermediarios innecesarios.