Los cuatro bancos nacionalizados recibirán un total de 36.965 millones, de los que 17.960 irán a Bankia, 5.425 a NCG Banco, 9.080 a CatalunyaCaixa y otros 4.500 para Banco de Valencia

Almunia: 'No son capaces de operar actividades de riesgo'

Joaquín Almunia, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bruselas. (Foto: JULIEN WARNAND)
'En el pasado (esos bancos) han demostrado que no son capaces de operar de manera eficientes en actividades de riesgo', dijo ayer el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que informó de la aprobación por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración de las cuatro entidades españolas nacionalizadas, Novagalicia Banco, Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, que recibirán en conjunto casi 37.000 millones de euros.
'Las entidades, que tienen prácticamente todas ellas un claro origen territorial en una parte de España, tienen un conocimiento que les permite operar de manera eficiente (en esos lugares), mientras que la experiencia demuestra que la expansión más allá del territorio conocido ha conllevado altos riesgos, al igual que salirse del ámbito de la banca minorista', indicó.

Este comportamiento les ha llevado a la frágil situación en la que se encuentran y a necesitar apoyo público para sanearse, precisó el comisario español, que también consideró que los responsables últimos 'son quienes gestionaron mal estas entidades'.

'No vamos a poner nombres y apellidos, pero los podemos ir poniendo en común unos y otros y nos saldría una lista relativamente larga', afirmó el también vicepresidente de la CE.

'La profunda reestructuración de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado', afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en tanto que el Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y se integrará en CaixaBank, una solución que sale 'más barata' que su liquidación.

En total, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.

Según Almunia, la red de sucursales se reducirá a la mitad en 2017 en comparación con 2010 y tras las medidas aplicadas, la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100%, salvo en el caso de Novagalicia, en que será inferior.

En cuanto a la carga para financiar el rescate por parte del banco, que recae en los accionistas y titulares de capital híbrido y deuda subordinada (como son las participaciones preferentes), el comisario no reveló el porcentaje de pérdidas que se impondrá. Solo se refirió a una 'adecuada' quita y se limitó a decir que la metodología es calcular primero el valor de esas preferentes, aplicar una quita parcial y proceder al canje por acciones o títulos equivalentes de los bancos.

Almunia dejó en manos de las autoridades españolas y de los bancos informar de los despidos, pero admitió ajustes. Explicó que no se ha impuesto a los bancos indemnizar los despidos con 20 días por año trabajado como prevé la última reforma laboral española.

Te puede interesar