ECOAGRO

Las alternativas a los estropajos

undefined
Los que se utilizan habitualmente contienen plásticos que generan un gran impacto en el medioambiente, pero existen otras opciones

Los estropajos comúnmente utilizados están fabricados de plástico, un producto ya conocido por tener un gran impacto en el medioambiente debido a su bajo nivel de degradabilidad. Los productos utilizados habitualmente como estropajos no solo contaminan al tirarlos, si no que, con el uso, estos liberan fibras de microplásticos por el desagüe.

La alternativa ecológica reside en la luffa, una planta de la familia de las cucurbitáceas. Los frutos de esta planta, que hace miles de años ya eran un producto utilizado en la limpieza, pasaron de tres kilos a cerca de catorce, un tamaño que permite que, tras un laborioso proceso de fermentación y secado, acaben convertidos en estropajos.

Para obtener una esponja a partir de la luffa primero se cosechan los frutos cuando estén maduros, se dejan secar completamente por dos meses. En ese momento se pelan; cortándoles las puntas y realízandoles una ranura en la cáscara. Las semillas que quites podrán servirte para un nuevo cultivo. Luego, lava las fibras y sécalas en un sitio ventilado por aproximadamente siete días. No las coloques al sol, ya que podría secarse demasiado.

La luffa es una planta trepadora que tiene su origen en la India. Cuando crecen más de 2 pulgadas de diámetro, forman una estructura filamentosa que cubre todo su contorno interno. De esta manera, son una alternativa natural y biodegradable a las esponjas sintéticas.

La planta crece en forma de enredadera, y puede alcanzar más de 15 metros de longitud. Tiene flores amarillas y, si no tienes jardín también puedes cultivarlas fácilmente en tu terraza o balcón.

Si plantas la luffa a partir de semillas, es recomendable remojarlas previamente en agua sobre algodón para que se hidraten y la cubierta se ablande. Su tiempo de germinación es menor a 8 semanas, y debes tener en cuenta que es una planta que se siembra en la primavera y se cosecha en el otoño siguiente.

Te puede interesar