El alto precio del gas y el CO2 disparan la luz en toda Europa

 Una persona se dispone a enchufar un aparato eléctrico.
photo_camera Una persona se dispone a enchufar un aparato eléctrico.

 

Frente al caso de España, no todos los consumidores notan de la misma manera las oscilaciones 

 

Los altos precios del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 están provocando que en los últimos meses el precio de la electricidad en los mercados mayoristas marquen a diario unos niveles inusualmente altos no solo en España, donde semana tras semana se registran máximos históricos, sino en toda Europa. Sin embargo, y pese a que los precios de la electricidad en los países del entorno de España también se sitúan en valores que superan diariamente los 130 euros el megavatio hora (MWh), no todos los consumidores notan de la misma manera las oscilaciones de los mercado mayoristas.

Mientras que en España el precio diario de la luz que pagan los clientes acogidos a la tarifa regulada o PVPC (casi 11 millones) depende del mercado mayorista, países como Portugal o Francia fijan las tarifas del mercado una o dos veces al año, por lo que los consumidores no sufren diariamente las variaciones de los precios.

Detrás de esta escalada de precios se encuentran tanto el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que cada vez se acerca más a los 70 euros/MWh cuando hace un año costaba casi cinco veces menos, como de los derechos de emisión de CO2, que duplican el precio de hace un año.

Pero aunque existan diferencias en el funcionamiento de la factura de la luz de cada país, los precios de la electricidad son igual de elevados, provocando que el megavatio hora se pague hoy en España a 159,37 euros (mismo precio que en Portugal al compartir mercado), seguido de Italia (156,69 euros), Francia (139,67 euros) y Alemania (133,76 euros), y solo por detrás de Reino Unido, donde se alcanzan las 150,22 libras (unos 176 euros).

MÁXIMOS HISTÓRICOS

En España, como viene siendo habitual, esta semana se volvieron a registrar dos nuevos máximos históricos en el mercado mayorista, quedando el récord en los 188,18 euros/MWh del pasado jueves, y se sitúa de media en lo que va de septiembre en 147,57 euros, 40 por encima de los casi 106 euros con los que se cerró el mes de agosto, el más caro de la historia hasta la fecha. Para hoy se situó en 146,57 euros el megavatio hora, un 8% menos que el precio fijado para ayer, con lo que se anotó su tercera jornada consecutiva a la baja. La rebaja está en línea con los descuentos que suelen producirse los fines de semana por la menor demanda. 

No obstante, pese a esta bajada, el precio de la electricidad de este domingo será el quinto mayor precio de toda la serie histórica, siendo un 1,6% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 272% más que en la misma jornada de hace un año.

La energía nuclear permite que Francia mantenga precios bajos

En Portugal, que comparte mercado con España, los récords del precio de la electricidad no se han reflejado en el recibo de la luz de los consumidores de forma tan expresiva porque las tarifas reguladas no están directamente ligadas al mercado mayorista, sino que las establece anualmente la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE). Aún así, la gran mayoría de los clientes (85%) están en el mercado libre, por lo que sus tarifas las fijan directamente las comercializadoras, y el Gobierno ya aseguró que tiene herramientas para hacer frente a esta situación, por lo que las subidas de tarifa en 2022 serán “marginales”.

En Francia, la Comisión de Regulación de la Energía, un organismo independiente,  actualiza las tarifas dos veces al año, el 1 de febrero y el 1 de agosto. Los precios del mercado mayorista solo influyen en un tercio de la factura final, ya que otro tercio es para cubrir el coste de las redes y un último tercio son impuestos. Además, gracias a los reactores nucleares de EDF que generan el 80% de la electricidad, el país galo ofrece los precios más baratos de Europa.

En italia el Gobiernoestudia acciones para paliar este impacto que pasarían por la eliminación temporal del IVA (actualmente del 10%), o incluir los gastos de recibo como gravámenes a las rentas.

En Alemania, que cuenta con los precios más caros, la fijación del precio de la electricidad para los clientes finales (particulares y empresas) es responsabilidad de la empresa de suministro

Te puede interesar