El alza del petróleo llevará al 45% de las compañías españolas a optimizar sus trayectos en los proximos dos años

El precio del petróleo continúa subiendo.
La escalada del precio del barril de brent -que cerró ayer a 113,25 dólares- llevará al 45% de las compañías españolas a optimizar sus trayectos y a tres de cada diez a implantar la conducción compartida en los próximos dos años con el fin de reducir el consumo de carburante.
Alrededor de la cuarta parte de los gestores de flotas fomentará las videoconferencias, el teletrabajo y el uso del transporte público en busca de este objetivo, según revela El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval.

El estudio -realizado entre más de 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en diez países, pone de manifiesto la preocupación creciente de las compañías por orientar sus políticas de gestión de flotas hacia criterios medioambientales y de seguridad vial por su papel sobre el control de costes en un contexto económico claramente incierto.

De esta forma, en la actualidad, siete de cada diez compañías implantadas en España, principalmente grandes empresas, aseguran medir regularmente el consumo de carburante de sus vehículos y casi la mitad selecciona sus flotas de acuerdo a criterios medioambientales, llevando un control puntual de las emisiones de CO2 que arrojan a la atmósfera con el objetivo adicional de controlar sus costes.

Por otro lado, El Observador del Vehículo de Empresa saca a la luz la preocupación de las empresas españolas por la seguridad vial, por encima incluso de otros países de su entorno teóricamente 'más avanzados', conscientes de la importancia que representa este capítulo en la cuenta de resultados. En la actualidad, la mitad de los gastos de las empresas dependen del uso que los conductores hagan de sus vehículos, por lo que es importante su control. Así, el 73% de las compañías españolas reconoce haber implementado al menos una acción de seguridad vial para reducir el riesgo de sus conductores en carretera, frente al 60% de las europeas.

Según el estudio, más de la mitad (58%) de estas acciones se centran en el desarrollo de cursos de formación y sensibilización de sus conductores, mientras que un 44% están dirigidas a la diagnosis de los riesgos en carretera. Con objeto de reducir la siniestralidad, alrededor de la tercera parte de los gestores de flotas ha optado por implementar políticas de desplazamiento de los conductores y, en menor medida, ofrecer incentivos para reducir el número de accidentes.

El Observador constata también la estrecha relación existente entre la salud de la economía y el dinamismo de las flotas, destacando el 'papel anticíclico' que desempeña el renting para las empresas en momentos de crisis, como vía de optimización de gastos, proporcionando la flexibilidad necesaria para hacer frente a una reducción de costes sin necesidad de aligerar sus flotas. En este sentido, el 41% de las pymes españolas considera primordial en un contexto de crisis reforzar su política de control de costes sobre sus flotas en los próximos dos años.

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