La Región

ECONOMÍA

Amancio Ortega dona 90 millones de euros para construir residencias de mayores en Galicia

Una de las residencias estará ubicada en Ourense y tendrá 120 plazas. Las otras se construirán en Vigo, A Coruña,  Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.
Firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y la Xunta.
Firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y la Xunta.
Amancio Ortega dona 90 millones de euros para construir residencias de mayores en Galicia
La fundación Amancio Ortega donará 90 millones de euros en la construcción de siete centros públicos de atención integral para personas mayores en las principales ciudades de Galicia, con una capacidad de 900 plazas.

Mediante un convenio firmado por la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega, se ha hecho constar la construcción de estos centros, cuyo inicio de obras está previsto para el primer semestre de 2020, una vez se concedan las licencias por parte de los ayuntamientos de los diferentes municipios.

"La implicación para construir, equipar y hacer una entrega llave en mano de las 7 residencias más grandes que nunca ha construido la Comunidad es una muestra más de la vocación altruista de la Fundación", ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar el convenio con la vicepresidenta primera de la da la fundación, Flora Pérez.

Los siete centros públicos de atención integral para las personas mayores se incorporarán a la red pública autonómica y contarán con un total de 900 plazas residenciales: 150 plazas en Vigo y 150 plazas en A Coruña y 120 plazas en cada una de las otras ciudades, que serán Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

Los centros estarán equipados con nuevas unidades psicogeriátricas especializadas en enfermedades como el alzheimer y su construcción permitirá la creación de más de 800 nuevos empleos directos en el sector de atención a mayores.

"La calidad de vida en Galicia lleva década mejorando de forma constante y nuestra sanidad pública es una de las sanidades más potentes y mejor construidas de España y de toda Europa", ha afirmado Feijóo que asegura que la esperanza de vida ha superado por primera vez en Galicia los 83 años, algo que supone "nuevos retos".

Según el presidente de la Xunta, el convenio firmado "desmiente una vez más a esa absoluta minoría que prefería que las empresas no se implicasen en el ámbito social" y, responde a la idea de que la "llave del futuro" se encuentra en la "colaboración leal y responsable del sector público y el sector privado".

En el acto, también han intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, que ha declarado que esta donación "supone un salto cualitativo" para la entidad y ha resaltado la importancia de hacer "el mayor esfuerzo posible en mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

Los centros estarán diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos y contarán entre todos con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha declarado que con las plazas ofrecidas se estima que se podrán cubrir más de dos tercios de la demanda existente en los centros de mayores y ha añadido que los centros contarán con un equipamiento de "vanguardia" e servicios "innovadores", que convertirán estos centros en los mejores de Europa.