(Ampl) El Ibex 35 pierde un 3,11% y se aleja de los 8.400 puntos decepcionado por la cumbre europea

Panel de cotización en la Bolsa de Madrid del Ibex 35 (Foto: efe)
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una bajada del 3,11% que le ha hecho perder la cota de los 8.400 puntos, lastrado por los recortes de grandes valores como Santander (-4,22%) y BBVA (-3,93%), que reflejan la decepción de los inversores ante las conclusiones de la cumbre europea.
Los 'números rojos' se han impuesto en todas las plazas del Viejo Continente, con especial intensidad en Milán (-3,8%) y en Francfort (-3,4%), pero también en París (-2,6%) y en Londres (-1,8%), mientras que la tensión ha vuelto a las primas de riesgo de España e Italia, que marcan 377 y 500 puntos básicos, respectivamente.

Los parqués se hacen eco de la resaca de los inversores, quienes, tras la borrachera de expectativas del pasado viernes, han desmenuzado con mayor profundidad los acuerdos alcanzados en la cumbre con el objetivo de atajar la crisis de deuda soberana.

El desánimo ha cruzado hasta el otro lado del Atlántico, donde los inversores miran a Europa temerosos de que EEUU se contagie de sus problemas, y ha hecho retroceder al Dow Jones un 1,51% al cierre de los mercados a este lado del charco.

El selectivo madrileño ha registrado su mayor pérdida desde el pasado 21 de noviembre (-3,48%) y Arcelormittal ha liderado el ranking de retrocesos, con una caída del 6,58%, seguido de cerca por FCC (-5,82%) y a algo más de distancia por OHL (-4,76%).

Solamente el Banco Sabadell, que la semana pasada se adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entra así en el grupo de los cinco mayores bancos españoles, logró desmarcarse del resto de valores del selectivo y sellar la jornada en terreno positivo, aunque a duras penas (+0,24%).

Los líderes europeos acordaron el viernes un borrador de un nuevo tratado para una mayor integración económica en la zona euro, aunque Reino Unido, la tercera mayor economía del bloque, rehusó unirse a los 17 Estados del euro y a otros nueve países de la UE en una unión fiscal.

Según la agencia de calificación Fitch, la cumbre ha puesto de manifiesto el fuerte apoyo político a la zona euro, y que sus miembros están implementando el marco político e institucional para una zona euro viable y una mayor integración fiscal.

No obstante, Fitch considera que el acercamiento progresivo a esta solución acordado en la cumbre europea implica unos costes económicos y financieros adicionales a si se hubiera adoptado 'una solución inmediata'.

Con este argumento, la firma sostiene que 'la crisis de deuda soberana en Europa se prolongará durante 2012 y probablemente más adelante', hasta que la región sea capaz de sostener una amplia recuperación económica.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido retrocediendo posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba un cambio de 1,3188 'billetes verdes'.

Te puede interesar