El centro tecnológico de la patronal conservera, con sede en Vigo, participó en 63 proyectos de investigación

Anfaco ingresó 5,25 millones por su I+D+i el año pasado, un 42% más

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Vieites, ayer en Vigo.
El centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca, con sede en Vigo, obtuvo unos ingresos de 5,25 millones de euros en 2011, que suponen un 42,2% más que en 2010 (3,69 millones). La mitad se generaron por la prestación de servicios tecnológicos y el desarrollo de proyectos de I+D+i y, de éstos, el 65 por ciento procedieron de contrataciones privadas de empresas.
Así lo ha confirmó ayer el secretario general de la patronal conservera, Juan Manuel Vieites, quien señaló que este centro -uno de los cuatro asentados en Galicia que cuenta con el reconocimiento del Ministerio como centro tecnólogico de ámbito estatal- prestó servicios a un total de 412 empresas y organismos públicos y privados, a través de 63 proyectos de I+D+i, un ámbito por el que el colectivo apuesta en plena crisis, como demuestra la inversión de 100.000 euros que Anfaco realizó el año pasado en equipamiento científico-tecnológico.

En cuanto a empleo, se mantuvieron los 81 trabajadores, de los que el 77 por ciento son doctores y titulados universitarios. El 80% de la plantilla desarrolla su actividad en el ámbito científico-técnico.

Anfaco-Cecopesca tiene acreditados 140 procedimientos por ENAC -Entidad Nacional de Acreditación- y desarrolló más de 2.800 actuaciones de asistencia técnica y consultoría de las que se beneficiaron 250 empresas.

De los 63 proyectos, 24 se ejecutaron en el marco de los programas autonómicos, nacionales y comunitarios de I+D+i y los 39 restantes se realizaron directamente para empresas bajo contrato. Se centraron en líneas de calidad y seguridad alimentarias, acuicultura y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y procesos. Así, los investigadores de Anfaco trabajaron a lo largo de 2011 en líneas relacionadas con la investigación de probióticos, la evaluación de toxinas, técnicas para identificar alérgenos, aplicación de nuevos aditivos, sistemas de envasado y recubrimiento, gestión de residuos de acuicultura, o valorización de esos residuos.

Además, este centro también ha trabajado en el desarrollo de varios proyectos, en el marco de programas europeos, nacionales o autonómicos y en colaboración con universidades, empresas y diversos organismos. Entre esos proyectos destacan el 'Ecoson' -desarrollo de un prototipo de ultrasonidos para la conservación de productos de la pesca-, el proyecto 'Algas' -aprovechamiento de algas para obtener piensos y energía-, o el 'Esponjas' -obtención y comercialización de sustancias antitumorales y antibacterianas-, entre otros.

Anfaco-Cecopesca está reconocido oficialmente como centro tecnológico de ámbito estatal y el único con competencias en el campo marino y alimentario.n

Te puede interesar