Convocan manifestaciones en Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián para rechazar las medidas económicas del Gobierno central

Aralar, EA y la izquierda abertzale reivindican 'un nuevo modelo económico y social basado en la soberanía política'

Aralar, EA y la izquierda abertzale han reivindicado 'un nuevo modelo social y económico fundamentado en la soberanía política y económica' y han rechazado los 'dramáticos recortes sociales' y las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno central.
Representantes de las tres formaciones han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la capital navarra para realizar un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para este sábado, 11 de febrero, en Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián con el lema 'La respuesta está en nuestras manos. La decisión está en nuestras manos'. En Pamplona, la marcha partirá a las 17 horas de la plaza del Castillo.

Con estas movilizaciones, Aralar, EA y la izquierda abertzale quieren 'decir basta a las medidas que están aplicando' y reivindicar 'un nuevo modelo económico y social basado en la soberanía política y económica'.

La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha defendido que 'esta grave situación requiere una respuesta firme'. 'Creemos que los agentes sociales, sindicales y políticos de este país, cada uno en su ámbito y a ser posible todos unidos, debemos hacer frente a la reforma neoliberal y al proceso de centralización que está en marcha', ha afirmado.

Fernández de Garaialde ha señalado que 'desde una perspectiva de país', hay que 'adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos, situándolas al servicio de la ciudadanía, y colocar a los mercados bajo el control público'.

'Queremos tener los mismos recursos que tienen los estados del mundo para poder hacer frente a la globalización, al proceso de mundialización de la economía y poder fijar nuestra política económica, fiscal, laboral o monetaria. En esa dirección, Euskal Herria debe construir y hacer respetar el ámbito marco socioeconómico y laboral vasco, actuando como pueblo en Europa, para priorizar la solidaridad entre pueblos es necesaria la soberanía', ha expuesto.

En este sentido, ha defendido que 'Euskal Herria necesita herramientas en los ámbitos económico, laboral o fiscal para implementar otro tipo de políticas'. Así, ha destacado 'la necesidad de una entidad de crédito pública estatal para impulsar la economía de producción, para ayudar a las PYMES, ayudar a la industria, proteger a los autónomos y abastecer las necesidades básicas de las familias'.

Además, ha abogado por 'una hacienda general para toda Euskal Herria para poder aplicar una fiscalidad progresista y progresiva, porque sólo desde unas instituciones y perspectiva nacionales se pueden implementar políticas nacionales'. 'Debemos actuar con la misma perspectiva en el ámbito del empleo y de la seguridad social. Necesitamos nuestro propio marco si queremos cambiar el modelo, y para ello nos es necesario la creación el Régimen Público Vasco de la Seguridad Social', ha añadido.


'INCIDIR EN LA MOVILIZACIÓN'
En representación de EA, Miren Aranoa ha destacado la importancia de 'incidir en la necesaria movilización social' y en la 'necesidad de dar una respuesta conjunta y fuerte ante la imposición de las políticas de derechas que están destruyendo el estado de bienestar'.

Miren Aranoa ha defendido una salida de la crisis 'desde la izquierda, desde la inversión pública en lo social' y ha abogado por 'profundizar en nuestra capacidad de decisión como la mejor herramienta para salir de la crisis'.

Aranoa ha destacado que 'en Navarra el Partido Socialista es parte y cómplice de las políticas de derechas con mayúsculas que nos están imponiendo y que atentan contra la voluntad mayoritaria de los navarros'. Asimismo, ha reclamado a UPN, PSN y PP que 'miren a la ciudadanía y reclamen una salida justa para esta crisis'.

Te puede interesar