Está dispuesto a comprar oficinas en zonas urbanas pero descarta una participación minoritaria en Novacaixagalicia

Arias dice que el Pastor estará atento a los clientes que abandonen las cajas

Desaparecerán competidores y muchos de los que queden estarán inmersos en procesos de ajuste 'que disminuirán su atención', en referencia a las cajas, así que el Banco Pastor aprovechará lo que considera 'una coyuntura única' porque 'toda integración supone siempre una pérdida de clientes', aseguró ayer su presidente, José María Arias, ante la junta de accionistas.
Recordando los datos que el gobernador del Banco de España había ofrecido un día antes en Madrid, subrayó que en los próximos años desaparecerá un 18% de la red de oficinas. Su interés está en Galicia, donde la entidad ya ha mejorado su cuota los últimos doce meses, y para el resto de España deja una presencia selectiva.

Tras la junta de accionistas, Arias Mosquera admitió, a preguntas de los periodistas, conversaciones sobre la adquisición de redes de oficinas, especialmente en áreas urbanas de Galicia, aunque descartó adquirir participaciones minoritarias de Novacaixagalicia, porque dijo que tendría 'poco sentido. Iría en contra de nuestra estrategia', en la que todos sus 'esfuerzos de capital' se centran en el 'crecimiento de la entidad'.


DUPLICAR BENEFICIO EN 2013

El presidente del Pastor presentó ayer a los accionistas el Plan Estratégico 2011-2013, que pretende duplicar el beneficio neto de 2010 y conseguir que 'el 100% de las oficinas estén en beneficios', así como incrementar 'en un 30 por ciento' la productividad de las sucursales.

Además, explicó que otro de los ejes será mejorar la liquidez estructural del balance, que ya consideró buena, y reforzar la solvencia y la generación interna de core para situarlo 'en niveles superiores al 9,5% a finales de 2013', apuntó.

Sobre la rebaja del 'rating' de la entidad, hasta el grado de 'bono basura', efectuada por la agencia de calificación crediticia Moody's, el presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y su vicepresidente y consejero delegado, Jorge Gost, manifestaron que tendrá un impacto 'limitado' en la entidad y, al respecto, anunciaron un incremento de su colchón de liquidez en unos 500 millones de euros.

Te puede interesar