Arrestan a un destacado empresario griego por evasión fiscal

La Policía financiera griega ha detenido hoy a un importante empresario del país por supuesta evasión fiscal de más de dos millones de euros, informaron fuentes gubernamentales.

Esta es la tercera detención de un empresario en los últimos días por evasión fiscal y deudas con el Estado, dentro de la promesa del Gobierno griego de reforzar la vigilancia para poner cerco al fraude a la Agencia Tributaria.

La identidad del detenido no ha trascendido de forma oficial, pero los medios apuntan al presidente de un importante grupo empresarial de la industria del plástico.

El Ministerio de Finanzas posee una lista de varios centenares de empresarios con deudas de más de 150.000 euros con el fisco griego y ha amenazado con hacerla pública si no saldan sus deudas.

El mes pasado el Gobierno griego anunció que había detectado un agujero de 37.000 millones de euros de impuestos evadidos por unos 15.000 contribuyentes, que representan más del 10 por ciento de la deuda griega.

De esa cantidad unos 32.000 millones de euros han sido evadidos por empresas y 5.000 millones por particulares.

La lucha contra la evasión fiscal fue una de las principales promesas del ex primer ministro Yorgos Papandréu durante su campaña electoral de 2009, pero desde entonces se ha avanzado poco en llevarlo a la práctica.

El representante del FMI en la 'troika' de supervisores internacionales, Paul Thomsen, ha advertido reiteradamente al Gobierno de que 'no es posible tratar el déficit reduciendo los salario y las pensiones sin reprimir la evasión fiscal'.

El nuevo primer ministro en el Ejecutivo de unidad nacional, Lukás Papadimos, prometió ayer en su discurso ante el Parlamento que su Gobierno 'reprimirá la evasión fiscal siguiendo las instrucciones del FMI' y reforzará los controles para evitar el fraude.

Los arrestos de los empresarios con altas deudas con Hacienda empezaron después de que el fiscal nombrado para luchar contra la evasión fiscal obtuviese la lista de los deudores del Ministerio de Finanzas.

Te puede interesar