Asime y sindicatos piden una solución en septiembre para el 'tax lease' y el Fondo Patrimonial de Garantías

Sindicatos afirman que 'no se descartan medidas de presión' en ese mes si el sector 'sigue en riesgo grave de desaparecer'
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG se han reunido este lunes en Vigo para abordar la situación del sector naval y han coincidido en reclamar una solución para el 'tax lease' -la Comisión Europea ha abierto un expediente sobre este sistema de bonificación fiscal- y para el hasta ahora denominado Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Asime, Enrique Mallón, ha advertido de que, teniendo en cuenta que hay plazos que son 'imprescindibles' e 'ineludibles', la resolución europea sobre el 'tax lease' -con el mantenimiento de este sistema o con uno 'similar'- no debe 'pasar de septiembre' ya que, de quedar para más adelante, España 'quedaría muy relegada' dentro de la ya 'relegada' ubicación de Europa en este sector.

Asimismo, ha destacado la necesidad de contar con el instrumento del Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar, 'con ese u otro nombre'.

Mallón ha recordado que, en la actual situación de crisis, Asime trabaja también en otros nichos de mercado -ha recordado la entrada de empresas metalúrgicas gallegas en sectores como el aeronáutico y la atención hacia otros países como Brasil, India o Rusia para intentar mantener el sector-, si bien ha insistido en que es 'imprescindible' contar con los instrumentos del 'tax lease' y el fondo de garantías, 'se llamen de una manera u otra'.

Así, ha pedido a Xunta y Gobierno central que 'se potencie el naval', al tiempo que ha esperado que, aunque los próximos meses serán para el sector 'similares' a la actual crisis, en 2012 la situación mejore.

SINDICATOS

Por su parte, el portavoz del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha recordado que si la resolución relativa a los dos mecanismos llega pronto, al sector le podrá valer 'siempre y cuando haya salido del pozo en el que hoy están' y ha incidido en que septiembre sería el 'límite', ya que el naval podría desaparecer.

En ese sentido, el portavoz de UGT, Diego Atanes, ha aludido a que, durante este mes de agosto, será necesario seguir 'presionando' a las Administraciones públicas para que el tema del 'tax lease' se solvente así como los problemas de financiación del sector.

En todo caso, ha recordado que además del Gobierno central, que es el interlocutor con Europa en el expediente del 'tax lease', otras Administraciones 'pueden articular medidas que sustenten las plantillas' y los centros de trabajo, de forma que 'uno no se encuentre con la solución cuando ya no haya carga de trabajo'.

Además, Atanes ha explicado que 'no se descartan medidas de presión' en septiembre si el sector 'sigue en riesgo grave de desaparecer en todo o en parte'.

Finalmente, el representante de la CIG, Celso Rodríguez, ha recordado que el problema del 'tax lease' viene a 'agravar' la situación de dificultades del sector naval y ha recordado que 'no se está tratando de pedir ayudas, sino de competir en las mismas condiciones que el resto de países' con industria naval. 'Nos estamos jugando a una carga el futuro del sector', ha advertido.

Te puede interesar