El XX Congreso Nacional de Auditores reúne a cientos de profesionales hasta hoy en Vigo

Las auditorías voluntarias crecen un 10% en plena crisis

Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Inditex, inauguró el congreso en el auditorio.
El número de auditorías voluntarias por parte de las empresas se incrementó un 10% en los últimos años y ya suponen el 25% del total que se hacen en España.
Así lo dijo ayer en Vigo el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), en el marco del XX Congreso Nacional de Auditores celebrado en el auditorio de Beiramar.
Rafael Cámara afirmó que en el momento actual de crisis los auditores tienen mucho que decir ya que “la transparencia es lo que más demandan los ciudadanos” tanto de la empresa privada como de la administración pública. No obstante, advirtió de que buena parte del sector público local “no está sometido a ningún control”. Y es que el 36% de los ayuntamientos españoles no han presentado las cuentas del ejercicio de 2008 y ningún organismo las ha fiscalizado y un 25% no ha rendido sus cuentas anuales de 2006 y 2007, según datos del último informe del Tribunal de Cuentas de 2011.
El congreso, que reunió a cientos de profesionales de toda España, dicen que “es necesario dar un salto de calidad” en la información de empresas y administraciones “para tratar de impulsar la confianza y la recuperación económica”.
El alcalde Abel Caballero, que asistió a la inauguración, dijo que “las cuentas saneadas son garantía de supervivencia”.

Te puede interesar