La banca obtiene hasta junio un beneficio neto de 5.300 millones

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3% en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB). La AEB destaca que la comparación entre esas dos cifras es 'poco significativa' debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).
Asimismo, la AEB explica que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha 'defendido' su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7% respecto al primer semestre de 2012.

Según explica la AEB, a 30 de junio, el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8% inferior al correspondiente al mismo periodo de un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo.


EL AHORRO

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6% en estos seis meses, lo que equivale a 53.852 millones de euros y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114%, 15 puntos porcentuales menor que un año antes. En cuanto a los datos individuales de las entidades, la AEB destaca que el resultado neto del semestre se cuadruplicó en comparación con el año pasado, al situarse en 3.095 millones.

Te puede interesar