Banca y telecomunicaciones, sectores con más denuncias

 Una mujer trata de sacar dinero en el cajero automático de una sucursal bancaria.
photo_camera Una mujer trata de sacar dinero en el cajero automático de una sucursal bancaria.

Energía y Sanidad también figuran en los primeros puestos, de los que se caen las aerolíneas

La banca y los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía y la sanidad han sido los sectores más denunciados en el primer semestre de este año, periodo en el que la federación de consumidores Facua tramitó 5.543 reclamaciones. Así, la banca y los servicios financieros hacapararon el 19,4% de las denuncias, mientras que las telecomunicaciones registraron el 17 % y la energía y la sanidad contabilizaron el 11%, según un comunicado difundido ayer por la organización de consumidores. En este periodo, los equipos jurídicos de Facua abrieron 5.543 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, mientras que las consultas fueron 23.194.

En el caso de la banca, el aumento de las denuncias obedece a irregularidades en hipotecas, cláusulas suelo, IRPH y el cobro indebido de gastos de formalización, así como la decisión de muchas entidades bancarias de aplicar o subir “irregularmente” las comisiones que cobran por sus servicios.

En el primer semestre de 2021, el sector de las aerolíneas cayó del primer puesto, que ahora ostenta la banca, y las telecomunicaciones alcanzaron el segundo lugar del ranking escalando una posición con respecto a 2020, cuando se situaron en el tercer puesto con el 14,7%.

En el caso del sector con más denuncias por estos motivos, el aéreo, Facua considera que los poco más de 5 millones de euros a los que ascendió el año pasado la suma de expedientes sancionadores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes resulta “ridículo” teniendo en cuenta que hay millones de pasajeros afectados.

En el caso de las telecomunicaciones, que lideró el ranking en 2019, reciben denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, o subidas de tarifarias ilícitas en servicios de fibra y paquetes integrados.

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