El Banco de España cree que la crisis “está lejos de acabar”

<p> El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. </p>
photo_camera El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Pablo Hernández de Cos alerta del fin de las medidas de apoyo a los más afectados por el covid

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, y su impacto final en el sector bancario y la estabilidad financiera se materializará a medida que se eliminen las medidas de apoyo. Hernández de Cos inauguró ayer la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada en cooperación con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), y en su discurso enfatizó que la pandemia llegó en un momento en el que los bancos estaban mucho mejor preparados que durante la anterior crisis financiera.

La crisis de 2008 motivó las reformas implementadas en Basilea III, que se mostraron eficaces durante la crisis del covid, pero es preciso recordar que no fueron diseñadas para hacer frente a una pandemia global. La presente crisis propició la adopción de “amplias y extraordinarias medidas de apoyo monetario y fiscal”, que en gran medida limitaron el impacto en el sector bancario, que de otro modo se habría enfrentado a una recesión económica mundial en peores condiciones. De no ser por ellas, los bancos habrían reducido su capacidad de financiar la economía real.

Un año y medio después del comienzo de la pandemia, se puede constatar que, si bien algunos bancos experimentaron “tensiones financieras”, cuando la liquidez del mercado se deterioró y los costos de la financiación bancaria “aumentaron drásticamente”, ningún banco internacionalmente activo “quebró o requirió una financiación significativa del sector público desde el inicio de la pandemia”.

Hernández de Cos también afirmó que el sistema bancario global pudo “complementar y apoyar los esfuerzos de las autoridades monetarias y fiscales para mantener la actividad económica durante la pandemia”, ayudando a absorber el impacto en lugar de aumentarlo, al contrario que en 2008. 

Te puede interesar